- Tradicionalmente el empleo doméstico y de cuidados no se consideraba un trabajo sino más bien un quehacer y una obligación que tenían que desempeñar las mujeres. No obstante, cada vez son más las personas que se dedican a esta actividad profesionalmente y aunque la tendencia está cambiando levemente, todavía la gran mayoría siguen siendo mujeres. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zarautz, nueve de cada diez son mujeres.

Además, la sociedad está cada vez más envejecida. De la misma forma que se estima un incremento de personas mayores, subirá la demanda para cuidar a personas mayores.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Zarautz quiere visibilizar el trabajo de todas las personas que se dedican al cuidado de otras personas y al mismo tiempo “reivindicar que se trata de un trabajo fundamental y que sin su existencia nuestra sociedad no funcionaría”, explicó Iratxe Zorrozua, concejala de inmigración.

Así, han actualizado la guía informativa sobre el empleo doméstico que está disponible en la página web del Ayuntamiento y también gratuitamente en Servicios Sociales y en Emakumeen Etxea.

En esta libreta los ciudadanos podrán consultar cuáles son los derechos y los deberes de las personas trabajadoras. Y es que, según Zorrozua, al ser un trabajo que se lleva a cabo dentro del hogar familiar, “no se tienen claros varios aspectos”.