- Hace prácticamente dos décadas, el Consistorio azpeitiarra puso sobre la mesa la posibilidad de construir un nuevo polígono industrial en Larrin, pero las circunstancias del momento hicieron que aquel proyecto acabara en un cajón.

Sin embargo, todo apunta a que en el plazo de unos años Azpeitia estará en condiciones de disponer en ese ámbito del nuevo suelo industrial que demandan las empresas locales para poder dar respuesta a sus necesidades de futuro (un reciente estudio realizado por el Ayuntamiento y la sociedad pública Urola Industrialdea señala que está ocupado el 90% del suelo industrial del municipio y que 39 empresas industriales de la localidad necesitan un nuevo pabellón o cambiar su ubicación actual).

El caso es que el Consistorio azpeitiarra y la sociedad pública Sprilur ya llevan unos meses trabajando conjuntamente para ver cómo desarrollar el área de Larrin; toda vez que, señalan, "los pabellones construidos hace años ya no responden a las necesidades de la industria actual". Por ello, el Ayuntamiento de Azpeitia y Sprilur "nos hemos comprometido a detectar esas nuevas necesidades y a preparar los terrenos en el área industrial" en una localidad en la que hace muchos años que no se realiza ninguna intervención pública en el ámbito industrial.

En este sentido, Sprilur ha mostrado su interés en desarrollar el área de Larrin y ha acordado con el Consistorio azpeitiarra un convenio "adaptado a los tiempos" para tener acceso a terrenos industriales adaptados.

Según explica la alcaldesa, Nagore Alkorta, "una de las principales necesidades que tiene Azpeitia es la de acondicionar los terrenos industriales y estamos trabajando para conseguirlo. No es algo que se pueda resolver a corto plazo, pero queremos agradecer la disposición y el compromiso de trabajo que Sprilur ha mostrado desde el principio".

Del mismo modo, el representante de Sprilur Txaber Ouro agradece al Ayuntamiento de Azpeitia su confianza para el desarrollo de Larrin.

A su entender, "esta alianza refuerza la necesidad de apostar por infraestructuras industriales de calidad y cantidad para Euskadi; un reto que debe ser compartido y asumido por agentes que intervienen en su desarrollo para dar respuesta, así, a las necesidades demandadas por nuestro tejido empresarial".

El Ayuntamiento y Sprilur darán prioridad a los estudios y trabajos de construcción del polígono de Larrin y se comprometen a "agilizar al máximo" las tramitaciones.