- La Mancomunidad de Urola Kosta ha detectado en estos últimos meses un "uso inapropiado" de varios contenedores de basura. El número de impropios en el contenedor del orgánico ha aumentado después de que por la pandemia del COVID-19 se decidiera mantenerlos abiertos para preservar la salud de la ciudadanía. También están apareciendo en los contenedores de rechazo muchas bolsas negras de hostelería y la ciudadanía no respeta los días de la recogida de voluminosos. Por todo ello, UKUE se ha visto obligado a reorganizar el sistema para mejorar la tasa de reciclaje y mantener en buenas condiciones las zonas de contenedores. "Para evitar todo esto, llevaremos a cabo un análisis de la situación del servicio de recogida de residuos domésticos generados en viviendas, comercios, servicios e industrias de la comarca, pueblo a pueblo, para seguir dando pasos en su optimización", señaló ayer Lourdes Salsamendi, presidenta de Urola Kostako Udal Elkartea.

La reordenación del sistema de recogida de residuos arrancó el lunes en Getaria y se realizará pueblo a pueblo, permaneciendo tres semanas en cada uno. Tras Getaria, recorrerá Orio, Aia, Zumaia y Zarautz en ese orden. La campaña estará dirigida tanto a ciudadanos como a empresas, comerciantes y hosteleros, y cuenta con tres líneas de trabajo: estudio de recogida de contenedores en la calle, servicio en comercios y en el sector servicios, y en empresas.

La Mancomunidad realizará el estudio para analizar "el estado y uso de los contenedores". En este sentido, se examinarán los pedales, las tapas, así como las pegatinas informativas.

Más allá de las zonas de contenedores, se estudiará la presencia de impropios en los contenedores de biorresiduo, y se hará un seguimiento de las bolsas negras de comercios y restaurantes en los contenedores del rechazo. Además, de acuerdo con las peticiones de los hosteleros, se les entregará la llave de la boca grande de los contenedores de envases ligeros.

Para que se impulse el reciclaje, asimismo, se colocarán en las zonas estratégicas de contenedores varios tótems para explicar la separación de residuos y se les aplicará una pegatina distintiva a las bolsas o residuos que se encuentren "fuera del lugar". El servicio de voluminosos también será objeto de estudio.

En cuanto al servicio de la recogida especial de comercios y servicios, UKUE pretende "ampliar" para que llegue "al mayor número posible de negocios": "Nuestro objetivo es aumentar el número de adhesiones. Para ello, un educador visitará todos los comercios explicando el funcionamiento y también se realizarán visitas a empresas", explicó Salsamendi.

Otra de las medidas que se ha tomado desde UKUE ha sido reactivar el sistema de tarjetas para abrir los contenedores de orgánico y rechazo. El primer municipio en cerrarlos será Getaria, el 26 de octubre. Se prevé que Aia y Orio los cierren en noviembre, Zumaia en diciembre y Zarautz en enero. "Somos conscientes de que varios ciudadanos necesitarán una nueva tarjeta, tras estar tantos meses sin usarla. Se podrán solicitar en los Ayuntamientos o en la Mancomunidad", concluyó Salsamendi.