makumeon Etxea de Zumaia tiene ya su propia sede. Se ubicará en un local municipal situado en Ardantzabide. Se trata de un proyecto que estaba previsto acometerlo en 2017 dentro del II Plan de Igualdad y Plan Estratégico de Zumaia, pero que se ha ido retrasando por diversos motivos.

Sin embargo, para llegar hasta aquí han tenido que seguir un proceso. El Foro de Igualdad puso en marcha una iniciativa participativa para identificar las necesidades de las mujeres zumaiarras, y con el fin de completar con las y los zumaiarras la definición de la que será la futura Casa de la Mujer: ubicación, funcionamiento, gestión... En 2018 dieron un paso más y nació la asociación Zumaiako Emakumeon Etxea. En diciembre de ese mismo año el Ayuntamiento aprobó en Pleno el proyecto de la casa, el cual recogía que sería cogestionado.

Desde entonces, la asociación ha llevado a cabo varias iniciativas con un fin: "Tener un lugar de encuentro, un espacio donde crear fuerzas y sinergias, en el camino hacia la igualdad". Y es que, desde el inicio del proyecto se pidió tener un espacio físico.

Ahora, 200 mujeres zumaiarras que son las que han impulsado la iniciativa tendrán un local acondicionado.

De momento, no se ha puesto fecha al inicio de las actuaciones, pero desde el Ayuntamiento se pondrán manos a la obra para que "la licitación y las obras de acondicionamiento se hagan en los próximos meses".

El proyecto fue aprobado la semana pasada con un presupuesto de 287.385,16 euros. EH Bildu (9) y PSE-EE (1) votaron a favor. Mientras que el grupo municipal de EAJ-PNV justificó su voto en contra. Según los jeltzales, su propuesta era trasladar la Gaztetxola al local de Ardantzabide y ofrecer el edificio del Gaztegune a la asociación de la Casa de las Mujeres.

La concejala del PSE-EE, Arritxu Marañón, por su parte, se mostró a favor del proyecto, pero insistió en que es necesario realizar un estudio sobre los locales del municipio para encontrar a cada asociación un lugar adecuado. En palabras de los responsables del actual gobierno, la ubicación del local ha sido elegida con diferentes representantes de la Emakumeon Etxea.