- El Ayuntamiento de Zarautz para satisfacer derechos de realojó a los vecinos del municipio, ha iniciado estos últimos años proyectos de promoción de viviendas de protección oficial, de alquiler social y tasadas en Aldapeta, Lanpardo kalea, Iñurritza y Salberdin.

En la última zona mencionada, el Ayuntamiento decidió por unanimidad en marzo vender la parcela T14 de Salberdin a Amenabar por un valor de 6,4 millones de euros. Así, en esta parcela de propiedad del Consistorio y que actualmente se ubica la empresa Plásticos Pardo se construirán un total de 125 viviendas: 122 tasadas y tres de protección oficial.

Tal y como señalaron desde el Ayuntamiento, esta venta ha supuesto una importante inyección a la tesorería del Ayuntamiento.

Ahora, además, el objetivo del grupo Municipal es poner a la venta la parcela R3 del área 10.2 de Salberdin. Así, cofinanciarán el convenio con ETS para la nueva estación y paso inferior que comunicará Salberdin y Gaztainpe kalea. Para ello, han dado el primer paso. Han modificado las ordenanzas urbanísticas relativas a las condiciones previas a cumplir para edificar en ella. La intención del equipo de Gobierno es sacar el proyecto a subasta en un año y así poder construir 50 viviendas protegidas a precio tasado.

Zumaia también construirá viviendas en la zona de Torreaga. Se prevé edificar 249 viviendas, de las que 52 serán VPO y otras 52 tasadas. Además, se construirá un local de 1.500 metros destinado a actividades municipales.

El proceso de vivienda y ordenación urbanística a realizar en el ámbito de Torreaga ha sido largo. El Ayuntamiento de Zumaia decidió en 2018 trasladar las Viviendas de Protección Oficial ubicadas en Torreaga a la zona de Puntanueta, proceso que quedó suspendido; y posteriormente trasladó nuevamente las viviendas protegidas al lugar original, en la zona de Torreaga. Para ello, han tenido que modificar el proyecto y, al mismo tiempo, esto ha supuesto cambiar las Normas Subsidiarias para romper la conexión entre Puntanueta y Torreaga.

En este sentido, el Ayuntamiento presentó públicamente la propuesta urbanística de las empresas constructoras Isga Inmuebles y Construcciones Sukia Eraikuntzak a principios de julio, con el objetivo de modificar la normativa relativa al ámbito 12.2 Torreaga y al sector 1. Puntanueta II.

El Ayuntamiento prevé realizar una sesión informativa sobre el proyecto Torreagaberri y aunque no han dado una fecha exacta para el inicio de la obra, se prevé que las actuaciones empiecen en 2020. En este sentido, para agilizar el proceso la modificación se ha realizado fuera del procedimiento de elaboración del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).