- Al igual que el resto de las localidades vascas, Azkoitia tampoco celebrará este año sus queridas fiestas patronales. La excepcional situación generada por la pandemia del coronavirus y el evidente riesgo de contagios hace imposible la celebración de cualquier tipo de evento multitudinario y así lo han entendido tanto las diferentes formaciones políticas representadas en la corporación municipal como las agrupaciones y colectivos locales que acostumbran a participar en los festejos, que han decidido suspender las Andramaris de 2020 “sin ningún tipo de dudas”.

Según explican desde el Consistorio, “antes de tomar la decisión definitiva, los representantes de todos los partidos mantuvieron una reunión con las asociaciones para conocer su opinión y tomar una decisión conjunta”. Dada la realidad actual “no hubo dudas de que había que suspender las fiestas para priorizar la salud comunitaria”.

Ante los últimos rebrotes ligados al ocio en varios pueblos, representantes de los partidos políticos y hosteleros de la Parte Vieja decidieron en una reunión celebrada ayer restringir los horarios de los locales las noches de los sábados. Según explican desde el Consistorio, “la mayoría cerrará entre la una y las dos de la madrugada y los establecimientos del nivel 4 lo harán a las cuatro de la mañana”.

Además, cada establecimiento hostelero indicará mediante un cartel el aforo permitido en el interior del recinto. Desde el Ayuntamiento también se les ha facilitado carteles que recuerdan la obligatoriedad del uso de la mascarilla de la que los clientes únicamente podrán desprenderse en el momento concreto del consumo.

Los responsables municipales también recuerdan que en el exterior de los bares “el consumo solo se permite en el área de la terraza” y que los grupos “no pueden ser de más de diez personas”. Por otra parte, durante los fines de semana y vísperas de festivo la Policía Municipal de Azkoitia y la Ertzaintza intensificarán la vigilancia en los espacios públicos, terrazas y establecimientos “con el fin de llevar a cabo un control estricto”.