- El PNV de Zarautz ha hecho balance del primer año de legislatura al frente del Ayuntamiento. "Emprendimos la nueva legislatura con las ideas claras sobre lo que debíamos hacer por Zarautz y el bienestar de los zarauztarras, concretándolo en un Plan de Legislatura, el libro de ruta del gobierno municipal para los cuatro años de mandato" señaló el alcalde en funciones, Xabier Txurruka.

Asimismo, añadió que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha sido la situación "más difícil que nos ha tocado gestionar". Aun así, el Ayuntamiento "se volcó desde el principio" incidiendo especialmente en el área de políticas sociales, además de ayudar a los colectivos más vulnerables y ampliar la partida de ayudas. El Consistorio puso en marcha el plan de ayudas COVID-19, dotado con un importe cercano a 1.500.000 de euros, destinado a paliar los efectos económicos provocados por la disminución o cese de la actividad económica durante el confinamiento en los sectores del comercio, hostelería y servicios.

Además, según Txurruka este año "también ha sido clave para arrancar y encarrilar proyectos estratégicos para Zarautz". Entre ellos están el de la zona industrial Errotaberri (concluida la naturalización de Olaa erreka con nuevos puentes en Itur y Urraga) y la conexión a los polígonos industriales con los nuevos puentes en Abendaño y Frantzeskua, el inicio de las obras de la nueva zona residencial Salberdin, o la urbanización y ascensores urbanos de Aldapeta, que se prevé poner en marcha este mismo año.

En cuanto a los compromisos cumplidos se encuentran "la rehabilitación del Torreón y el parque de Vista Alegre, culminado la reurbanización de Lauaxeta y Aresti kalea y está a punto de concluir la construcción del nuevo pabellón polideportivo junto al Instituto Lizardi", explicó Txurruka y a la par añadió que "al inicio de la legislatura se renovó el césped artificial del campo de fútbol de Asti Txiki y hemos continuado realizando inversiones en la mejora de las instalaciones de Haurreskola, Orokieta y Musika Eskola".

La reparación del puerto ha sido otro de los frentes que ha tenido que gestionar el Ayuntamiento, tras el socavón provocado por el oleaje en el mes de febrero. Las obras avanzan a "muy buen ritmo" y el objetivo es que los zarauztarras puedan volver a disfrutarlo este verano.

El programa de mejoras en los barrios Auzoz auzo, el plan anual de asfaltado, actuaciones en el saneamiento de Hiruerreketa y Untzain Bidea, la reordenación del tráfico en Lapurdi kalea, las mejoras en la estación de bus frente a los bomberos o la nueva área para autocaravanas en la zona de Abendaño son algunos ejemplos de inversiones no menos importantes ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de los zarauztarras.

El trabajo compartido con el resto de instituciones ha hecho posible realizar inversiones importantes como la naturalización del río Iñurritza en Irita y posterior ampliación de zonas verdes en Itxas Mendi, l apertura de la nueva estación para la ITV o la rehabilitación del viaducto de Asti.

La venta de una parcela municipal por 6,4 millones de euros, para construir 125 viviendas protegidas ha supuesto una importante inyección a la tesorería del Ayuntamiento. Tal y como adelantaron, además, se pondrá a la venta otra parcela de Salberdin para cofinanciar el convenio con ETS para la nueva estación y paso inferior que comunicará Salberdin y Gaztainpe kalea.