- Continúa la campaña de concienciación para evitar contagios de COVID-19 promovida por el Ayuntamiento de Zarautz. Durante el fin de semana la Policía Municipal de Zarautz ha repartido en total 1.000 mascarillas en diferentes puntos de gran afluencia de público: el malecón y las calles de Alde Zaharra. "En un primer momento, se habla con las personas que no llevan mascarilla, se les explica la importancia de su uso y se les reparte una. En general, los y las zarauztarras están dando una buena respuesta para enfrentarse al COVID-19, pero últimamente estamos preocupados por si la gente se está relajando cada vez más. El COVID-19 no ha desaparecido y tenemos que mantener la atención, todos y todas", explicó el concejal de seguridad ciudadana, Iban San Martín.

Así, desde el Consistorio recordaron que hay que mantener una distancia de 1,5 metros entre las personas y cuando esto no sea posible el uso de la mascarilla es obligatorio, tanto en la playa como en la calle.

Igualmente en la playa, los objetos personales (toallas, hamacas y elementos similares) deben situarse de forma que se garantice un perímetro de seguridad de 1,5 metros respecto a otros usuarios. Por último, insistieron en que hay que seguir los mensajes que se dan por la megafonía de la playa.

A pesar de que la playa de Oribarzar no está incluida entre las playas guipuzcoanas autorizadas para el baño, cada vez es más utilizada según el Ayuntamiento de Orio y, al no existir un sistema de control del aforo, pueden producirse congestiones y situaciones peligrosas en verano debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Para garantizar la seguridad ciudadana, se ha decretado su cierre hasta que finalice el verano.