- Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Zarautz no ha podido celebrar este año la fiesta de las culturas Zarauztik Mundura que tiene como objetivo mostrar “la pluralidad” del municipio. Como alternativa, han preparado otra iniciativa, dentro del programa Ongi Etorri Eskolara en el que participan las escuelas de Zarautz: la exposición Lamiak eta Lloronak.

Las obras de la exposición Lamiak eta Lloronak son una conversación entre los artistas de Zarautz y los vecinos son originarios de otros países. Para poder recrear a los personajes mitológicos de la exposición, los y las artistas de Artezaleak y la comisión de fiestas Skapa se han basado en los mitos y leyendas de las culturas de sus países de origen. Así, las obras recogen leyendas de varios países como Colombia, Euskal Herria, Cuba, Georgia, Sahara y Rumanía.

“Esta conversación es, simbólicamente, un ejemplo de intercambio, sabiduría y reconocimiento intercultural que conforman nuestro municipio, y su objetivo es poner en valor la diversidad cultural y construir puentes hacia la convivencia”, insiste la concejala de inmigración, Iratxe Zorrozua.

La exposición se podrá ver a partir del próximo lunes en Etxezabala y permanecerá hasta el 21 de junio. “Ahora más que nunca, debemos reivindicar que la inmigración es enriquecedora para todos y todas, no solo en el aspecto económico, sino también como comunidad”, concluye Zorrozua.