- Mañana se volverán a abrir el paseo peatonal Zarautz-Getaria, el paseo de las dunas y el del biotopo. Para evitar estos lugares concurridos, el Ayuntamiento de Zarautz propone a la ciudadanía dos recorridos de una dirección, dentro del Anillo Verde Azul: el Reino del Alcornoque y el camino de los humedales. "Son ya conocidos por los zarauztarras y lo que aportamos en esta ocasión es la recomendación de que se realicen en una dirección. Estos caminos son estrechos y si nos encontramos cara a cara va a ser difícil mantener la distancia de dos metros", indica la concejala de medio ambiente, Gloria Vázquez.

En el caso del Reino del Alcornoque, empieza detrás del ambulatorio siguiendo el curso del arroyo Igerain, hasta la carretera de Meagas que se cruzará para entrar en el parque de Vista Alegre, donde empieza el espacio del alcornocal, protegido dentro de la red natura 2000.

En este parque se muestran, mediante unos paneles instalados por la asociación Arkamurka, las características del parque así como la historia.

Desde el Torreón, se llega al bosque de Zingira. Aquí se han plantado alrededor de 1.000 árboles y arbustos para recuperar el alcornocal. También se ha rescatado una charca, con la ayuda de Aranzadi.

En este paseo, los zarauztarras también podrán disfrutar de vistas al mar y viñedos, llegando así hasta la ermita de Santa Barbara. De allí se coge el camino que baja por otro bosque hasta el parque de Muntxio y el puerto.

Desde el Ayuntamiento quieren aclarar que se mantiene cerrado el acceso a la zona deportiva instalada en el parque Vista Alegre, igual que todos los parques de Zarautz por la dificultad para desinfectarlos adecuadamente.

El camino de los humedales es otra de las opciones para disfrutar de la naturaleza en la localidad. Comenzando desde la parte trasera de los bomberos, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar y ver el humedal de Irita que se está recuperando actualmente, además de el de Asti y Buztinzulo. En este recorrido se ha abierto un nuevo camino para poder recorrer el bosque por dentro, y, pronto se colocará un panel informativo sobre las características del lugar.

Los señales indicativos del anillo (dos líneas en verde y azul) guían los caminos.