- Estos últimos días se ha difundido por las redes sociales un mensaje de texto donde se señala que varios canes de Zarautz han tenido problemas sanitarios a causa del producto que se utiliza actualmente para desinfectar las calles.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha desmentido los rumores que indican que estos casos hayan sido originados por los productos que usa el Consistorio en la limpieza viaria. Señalan que siguen usando la misma mezcla de jabón "que tan buenos resultados" ha tenido desde hace diez años en la limpieza de todas las zonas públicas del municipio: "Se trata de una mezcla de un litro de jabón especial por cada 8.000 litros de agua", detalló el concejal de servicios, Iban San Martín.

Una veterinaria de Zarautz, también niega que el desinfectante pueda generar problemas en los perros. No en vano, añade que lavar las patas a los perros tras regresar de pasear con agua y jabón es "un gesto básico de higiene que deberíamos practicar siempre" y no solo durante la cuarentena.

Con la llegada del COVID-19, se ha intensificado la desinfección de las zonas comunes, aunque el Ayuntamiento ha querido dejar claro que las calles se limpian todos los días del año.

Actualmente, son catorce los trabajadores que se dedican a ello desde primera hora de la mañana. Dotados con sus correspondientes trajes de protección, gafas, guantes y mascarillas, y en diferentes turnos, "su objetivo es desinfectar las calles y plazas de nuestra villa, centrándose en los puntos críticos, que requieren más atención como son las entradas de las farmacias, Merkatu Plaza y las zonas exteriores de supermercados e hipermercados", explicó San Martín. También actúan expresamente en el perímetro de la Residencia Santa Ana, "que ha sido uno de los lugares más azotados por el COVID-19".

En cifras concretas, desde el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma, "se utilizan 205 litros a la semana, lo que suma un total de 1.230 litros en las seis semanas de confinamiento", matizó el concejal.