- El imprevisto escenario ha obligado al Ayuntamiento de Zarautz a rehacer el presupuesto, priorizando más las necesidades de la ciudadanía. Así, lleva desde el inicio tomando medidas para hacer frente a la crisis económico-social que está generando el COVID-19. Esta vez, han dado otro paso más en materia de vivienda: El Consistorio va a regular la exoneración extraordinaria y temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad a las personas inquilinas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica en el parque público de viviendas de alquiler protegido, titularidad del propio Ayuntamiento de Zarautz.

El ente ya se ha puesto en contacto con los vecinos de estos pisos que se encuentran afectados por la situación, para informarles de esta decisión. "Ahora más que nunca, es absolutamente necesaria la colaboración interinstitucional, la exoneración de los alquileres de las VPO municipales se regulará en conformidad con lo dispuesto en la orden de 31 de marzo de 2020, publicada en el Boletin Oficial de Euskadi, con fecha 2 de abril de 2020", detalló el alcalde Xabier Txurruka. Asimismo, el alcalde quiso adelantar que próximamente se prevé dar respuesta al colectivo que está viviendo la misma situación de vulnerabilidad económica en el mercado privado de la vivienda. Esta vez, coordinando con el Gobierno Vasco.

A esto se le suma el fondo económico que ha puesto en marcha el Consistorio para la reactivación al comercio, hostelería y otras actividades económicas que están sufriendo el cierre obligado de su actividad. El objetivo de la corporación es reactivar la economía local, ya que es otro de los sectores más afectados por esta pandemia.