- Por culpa del coronavirus pero el año 2020 pasará a formar parte de la historia de Azkoitia. Y es que el COVID-19 ha conseguido algo que ni las guerras, ni los cambios de regímenes políticos ni pandemias anteriores habían logrado: dejar a la localidad de Urola Erdia sin su querida y tradicional procesión de Viernes Santo.

Los archivos atestiguan que ya en el siglo XVI se representaba en Viernes Santo el descendimiento de la cruz en la localidad; un sencillo gesto a partir del que se fue forjando la tradición de las procesiones.

Inicialmente estas se llevaban a cabo a modo de procesión claustral, dentro de la iglesia, aunque desde finales del siglo XVII las procesiones de Viernes Santo ya pasaron a representarse en el entramado urbano de Azkoitia. Año tras año, sin excepción. Hasta ahora.

Según cuenta el cronista local y actual concejal de Turismo, Juan Bautista Mendizabal, "aunque se sabe que se celebraban con anterioridad, está bien documentado que a partir del año 1688 en Azkoitia siempre se ha representado la procesión nocturna de Viernes Santo".

Mendizabal reconoce que el evento religioso pasó por épocas muy difíciles a las que, en cualquier caso, logró sobrevivir. Según sus palabras, "uno de los momentos de mayor dificultad se vivió en el año 1932 porque con la llegada de la II República las procesiones dejaron de celebrarse en buena parte del Estado español". Aún así, subraya, "en Azkoitia siguieron celebrándose y buena muestra de ello es el vídeo que el recordado músico Nemesio Otaño grabó de la procesión de Viernes Santo en el año 1932 y que puede verse en YouTube. Pensaba que iba a ser la última que se celebraría y por eso la grabó".

Otros momentos críticos de la procesión de Viernes Santo se vivieron en la pasada década de los 70: "tras el segundo Concilio Vaticano las procesiones fueron perdiendo fuerza en muchos sitios y en Azkoitia pasó lo mismo. De hecho, en 1980 se representó con solo tres pasos aunque un año después la Agrupación Cultural Azkoitiarra decidió impulsar el evento recuperando los trece pasos que desde entonces se han representado cada Semana Santa en nuestra localidad", explica Mendizabal.

Así las cosas, por primera vez en 332 años vecinos y visitantes no podrán disfrutar mañana con la procesión del Santo Entierro, en la que la ciudadanía acostumbra a acompañar a la comitiva mientras la Banda de música local interpreta la marcha fúnebre de Chopin. Aún así, quienes lo deseen sí podrán seguir a través del canal de YouTube habilitado por la Parroquia tanto el Vía Crucis (11.00 horas) como la celebración de Viernes Santo (17.00 horas). Otro hecho novedoso en la Semana Santa azkoitiarra.