- Basándose en la normativa en vigor y atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Vasco, la Mancomunidad Urola Kosta está implantando medidas para adecuar y reforzar el Servicio de Recogida de Residuos. Así, además de recordar las medidas adoptadas durante la alarma, la Mancomunidad pide que se actúe "con responsabilidad".

Del mismo modo, para proteger la salud de toda la ciudadanía, han expuesto una serie de pautas a tener en cuenta.

En los hogares en los que haya alguna persona infectada por el virus COVID-19, queda prohibida la utilización de los contenedores de recogida selectiva (biorresiduos, envases, papel, cartón, vidrio, ropa y textiles€.) para depositar los residuos de la población enferma con el COVID-19. Asimismo, el material (guantes, pañuelos, mascarillas...) utilizado por la población enferma y sus cuidadores deberán depositarse en una bolsa cerrada. Después, introducirla en una segunda bolsa. Esta bolsa doble, junto con el resto de residuos de la vivienda, debe introducirse en una tercera bolsa y depositarla en los contenedores para la fracción resto.

En el resto de los hogares, se deben depositar los residuos con normalidad, dejando cada fracción en el contenedor correspondiente. En este sentido, desde la Mancomunidad han recordado las medidas a tener en cuenta: está totalmente prohibido depositar las bolsas en el exterior de los contenedores, queda prohibido depositar los residuos y enseres voluminosos del hogar en la calle y los tres garbigunes de la comarca están cerrados. Además, recomiendan lavar las manos con agua y jabón antes y después de depositar la basura.