- Transcurre la segunda semana de la cuarentena, y tras el anuncio el pasado fin de semana de que dicho estado se prolongará, como mínimo, otros quince días, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha querido recordar las medidas que han adoptado desde el Ayuntamiento y asimismo, ha agradecido a la inmensa mayoría de zarauztarras "su compromiso, responsabilidad y solidaridad demostrada durante esta primera semana de confinamiento".

"Me solidarizo con las personas enfermas y sus familiares. No estáis solos. Quiero dar especialmente las gracias a quienes os habéis puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecer vuestra ayuda y vuestros recursos en estos difíciles momentos: desde profesionales sanitarios y voluntarios de todo tipo, makers con sus impresoras 3D, costureras€ hasta restaurantes y bares que habéis puesto vuestras instalaciones, vuestro género y vuestras manos a nuestro servicio, dispuestos a ayudar en lo que haga falta. Gracias a todos y a todas".

Como anunciaron la semana pasada desde el Ayuntamiento, han impulsado los Servicios Sociales del municipio con el objetivo de identificar y, a ser posible, adelantarse a situaciones de desamparo de las personas y colectivos socialmente más vulnerables. En este sentido, se ha llamado por teléfono a todas las personas mayores de la villa para conocer el estado de cada uno de ellos.

Asimismo, se ha buscado cobijo a las personas sin techo identificadas en el municipio.

Aunque han sido muchos los casos detectados por el departamento de Servicios Sociales, puede que existan más personas que necesitan apoyo. Por ello, el alcalde hizo un llamamiento a todos lo vecinos para que si conocen "a alguien que necesite cualquier tipo de ayuda, llame al 010. Estamos a vuestra entera disposición".

Además, siguiendo esta línea han decidido ampliar el horario del teléfono 010 para los ciudadanos que más lo necesiten: "El teléfono será atendido de 8.00 a 18.00 horas todos los días, incluido sábados y domingos, mientras dure la crisis."

Por otra parte, el Consistorio ha reforzado el servicio de la atención ciudadana implantando el teletrabajo entre los trabajadores municipales y así, actualmente, "trabajan y atienden a la ciudadanía desde casa".

De mismo modo, el alcalde detalló que "todos los plazos administrativos están suspendidos, por lo tanto, los trámites y los pagos pueden esperar. Lo que no puede esperar es atender a las y los ciudadanos que necesitan nuestra ayuda".