zumaia - Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, agentes, movimientos feministas y el Ayuntamiento de Zumaia han organizado conjuntamente un programa variado que se alargará durante todo el mes de marzo.

Todas las iniciativas fueron presentadas el pasado martes por varias entidades: Maider Urbieta (Emakumeon* Etxea), Vanessa Arbelaitz (Movimiento Feminista), Maite Olasagasti (Foro de Igualdad), Jessica Guzman (Malen Etxea), Silvia Carrizo (Malen Etxea), Karmele Gomez (Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Zumaia) y Maider Alberdi (Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zumaia).

El programa dará comienzo hoy con la proyección de varios cortos del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitras de Bilbao Zinegoak. La cita comenzará a las 22.00 horas en Aita Mari. Por otra parte, mañana en el mismo lugar y hora, se ofrecerá la obra de teatro Erresisten-tzia arazo fisikoa da protagonizada por Maite Aizpurua. Las entradas están a la venta en la oficina de turismo por seis euros.

8 de marzo Bajo el lema Antolatu indarrak, batu borroka feministara, las zumaiarras harán una manifestación el 8 de marzo. Saldrán a las 12.30 horas desde Saregileen plaza, para después recorrer el municipio. Al terminar, Malen Etxea ofrecerá la performancePirámide con el objetivo de visibilizar el racismo que sufren las mujeres migrantes y la esclavitud que viven en el ámbito laboral.

Arbelaitz explicó en la presentación de la programación que existen "más de ocho razones" para tomar las calles el día 8 de marzo; "la lucha contra el racismo, el movimiento por unas pensiones dignas, la denuncia de las mujeres migrantes contra el trabajo esclavo, el movimiento que lucha por un espacio propio de mujeres, el movimiento de las trabajadoras de las residencias que reivindican unas condiciones laborales dignas, la lucha de las jóvenes feministas que quieren un futuro feminista, la lucha del movimiento LGBTI y del movimiento que pretende crear redes y cambiar la sociedad desde el feminismo".

En nombre del Ayuntamiento, Alberdi quiso mostrar su " acuerdo con las reivindicaciones realizadas por los agentes". Así, invitó a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas con motivo del 8 de Marzo, "especialmente a salir a la calle". Por otra parte, recordó que las banderolas se pueden recoger en la recepción del Ayuntamiento.

Aunque el día grande será el 8 de Marzo, las actividades se alargarán hasta el 2 de abril.

La Asociación Emakumeon* Etxea ha organizado el foro de teatro Alu Ulu para el día 11 de marzo. Será a las 18.30 horas en Aita Mari.

El Foro de Igualdad, por su parte, ha preparado dos conferencias. La primera será el día 18 bajo el título Sexualitateak: bizipen transexualei begirada bat, a cargo de Rina Cabeza. Y la segunda será Brecha orgásmica, el día 31, a cargo de Paola Dramontiel.

La escuela de empoderamiento también ha querido poner su granito de arena. El día 25 ofrecerá la conferencia La desconstrucción del amor romántico como prevención de la violencia de género, dirigido por Loredi Salegi.

La proyección de Indinara de Zinegoak (2 de abril) cerrará el ciclo de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres de Malen Etxea realizarán la 'performance' 'Pirámides' tras la manifestación del mediodía del 8 de Marzo

Las actividades organizadas con motivo del 8-M finalizarán el 2 de abril con la proyección de 'Indinara' de Zinegoak