ZaRAUTZ - Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz ha organizado varias actividades. La concejala del ramo, Gloria Vázquez quiso destacar la iniciativa más novedosa: por primera vez, unirán el Día del Árbol con el de la mujer creando Emakume zientzialarien basoa (el bosque de las mujeres científicas). Así, plantarán en Zingira basoa una serie de árboles que rindan homenaje a una veintena de científicas de todo el mundo. Cada ejemplar contará con un cartel informativo donde se darán detalles sobre las vidas de dichas científicas.

Como todos los años, el Ayuntamiento ha organizado el concurso de carteles con motivo del 8-M, cuya entrega de premios tendrá lugar mañana a las 10.30 horas en Torre Luzea, donde también se inaugurará la exposición, con todos los carteles participantes en el concurso. Las obras se podrán visitar hasta el día 22 de marzo.

La cita se aprovechó para indicar que las obras de la Casa de la Mujer ya han concluido, pero no se podrá inaugurar hasta que pasen las elecciones autonómicas, ya que este tipo de actos están prohibidos en periodo electoral.

Aun así, la dinamizadora de la Casa de las Mujeres, Andrea Díaz Pérez, ya se ha puesto manos a la obra. Ella fue quien presentó más actividades que han organizado en torno a esta jornada. El día 4 se proyectará en Antoniano aretoa (19.00 horas) el documental Erroa eta geroa, emakume baserritarren ahotsak. El día 11, por otra parte, habrá una conferencia a cargo de la historiadora Mari Jose Aranzasti en Etxezabala.

Para terminar con los actos asociados al 8-M, el día 13 de marzo, se podrá ver en el Modelo aretoa la obra de teatro dirigida por Ane Labaka y Beatriz Egizabal, Erradikalak ginen. La cita será a las 20.30 horas y ya se pueden adquirir las entradas en Sanz Enea.

1.000 banderas El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía 1.000 banderas moradas para colocar en los balcones de las casas. "El año pasado repartimos en total 500 banderolas, pero viendo que se agotaron enseguida, esta vez hemos puesto a disposición de la ciudadanía 1.000", señaló la responsable del Berritzegune, Edurne Iribar. Se pueden obtener en el centro de HAZ (Kale Nagusia, 29).