zarautz - Una de las citas ineludibles de la Navidad zarauztarra es la tradicional visita al belén del palacio de Narros que como todos los años elabora el coro parroquial Schola Cantorum con la colaboración del Ayuntamiento.

Este año, siguiendo el hábito de hace tres años, han abierto a principios de diciembre: "Hace tres años el Ayuntamiento nos pidió si podríamos abrir antes ya que durante estas fechas viene mucha gente a Zarautz y esta vez, también ha sido así", asegura Javier Izeta, uno de los responsables que se encarga de su organización año tras año.

Han invertido horas a destajo para tenerlo todo a punto. Esta vez, cuenta con unas 80 figuras de tamaño natural. Además, este año la exposición tiene unas nuevas figuras. "El pastor y el rebaño de ovejas son nuevos". Aunque no siempre se puede, intentan que cada año haya algo diferente. Sin embargo, llevan años sin poder sacar "un edificio grande por el coste, entre otras cosas". Izeta, por su parte, insiste en que "sería bonito poder sacar esta pieza para el año que viene; es una de las más grandes y a la vez, creo que hemos metido muchas horas para que ahora no esté colocado en los jardines de Narros".

Año tras año el número de visitantes llegados de otras localidades va creciendo y es que se ha convertido en un atractivo más de Zarautz: " Vienen muchos autobuses de otros municipios para ver en especial nuestro clásico", dice Izeta.

Hoy, asimismo, el belén reunirá muchos expectantes. Se celebrará el acto principal. A las 18.30 horas el coro parroquial ofrecerá un breve concierto con canciones navideñas y, por supuesto, se colocará la figura del niño Jesús.

No obstante, se abrirá todos los días, hasta después de Reyes, en horario de 11.00 a 14.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 20.30 horas.

un belén pionero El Belén de Narros es uno de los más pioneros de Euskadi. El primero se hizo en 1961 y desde entonces el palacio de Narros acoge este belén estático todos los años.

Tal y como explican desde el coro parroquial, algunas de las figuras del nacimiento se mantienen desde los inicios, por lo que años tras año, necesitan "algún que otro retoque": "Se han hecho restauraciones de algunas figuras que tenemos desde el inicio, como por ejemplo, los ángeles, y es que al estar a la intemperie se habían deteriorado mucho", señalan.

También han sufrido algún que otro disgusto. El año pasado, por ejemplo, hubo una noche con mucho viento por lo que varias figuras sufrieron deterioros, "hasta se nos rompió el tejado de una de las casitas", recuerda Izeta. Esta vez, aunque ha habido temporal, "hemos tenido suerte porque no ha habido daños materiales". Por ahora solo han tenido que cambiar un motor de una de las figuras móviles.

Con los años también han tenido que cambiar el material de las creaciones. En un principio, "eran de escayola y de madera y al estar a la intemperie, sobre todo las de escayola, un burro y unos corderos muy bonitos se estropeaban mucho. Les faltaba protección", explica. Por ello, "ahora son de poliéster y tienen una mayor durabilidad".

Todas estas restauraciones las realizan durante todo el año en un local que el Ayuntamiento les habilita en Abendaño. De mismo modo, gracias a la aportación económica que hace el Consistorio, pueden ir renovando las figuras. Concretamente, en el año 1987 la asociación llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zarautz.