- La zumarragarra Maria Ibarguren Iparragirre cumplió 100 años el viernes pasado. El alcalde, Mikel Serrano, y la concejal de Servicios Sociales, Arantxa González, le regalaron un ramo de flores y una lámina de La Antigua en nombre de todos los vecinos de la localidad.

María nació en Azpeitia y fue allí donde tuvo a su primer hijo (Pedro, ya fallecido). Hace 63 años trasladaron a su marido a la fábrica Orbegozo de Zumarraga y ella vino con él. En Zumarraga tuvieron otros dos hijos: Lourdes y José Manuel.

María había trabajado durante 14 años en el restaurante Nicolasa de Donostia y decidió abrir un bar en Zumarraga. Así, abrió el Toki Alai en la calle Antonino Oraa. Este bar es conocido por muchos como Maritxu.

El bar lo regenta en la actualidad su hija Lourdes, pero María baja a diario al local. "El bar es su vida. Baja al bar todas las mañanas y todas las tardes. Todavía me ayuda pelando patatas, haciendo fritos y albóndigas...", comenta Lourdes.

Como se puede ver, goza de una salud de hierro. "Ha sido una mujer muy dura y muy trabajadora. Ahora se muestra muy humilde y muy agradecida a todos. Todo le parece muy bien, todo lo ve muy bien, siempre nos da las gracias a todos...".

Gracias a ti, Maritxu, en nombre de todos los que hemos tenido la suerte de ser tus clientes en el bar Toki Alai. Zorionak!