- El Ayuntamiento de Urretxu contará en 2022 con un presupuesto de 12,6 millones de euros. Un 36% más que en 2021. Tanto el presupuesto como la partida destinada a las inversiones serán las más altas de la historia. Las inversiones ascienden a 3,5 millones de euros y suponen el 28% del presupuesto. El año pasado se destinó a inversiones el 9%. PNV y PSE-EE han votado a favor y EH Bildu se ha abstenido.

Entre las inversiones, destaca la que se destinará a habilitar el nuevo centro de día de Aspace y diez apartamentos para mayores en el edificio de los pasionistas: 1,2 millones. Además, se destinarán 550.000 euros a reurbanizar el aparcamiento de Nekolalde (Laket) y sus alrededores, 305.000 euros a cambiar las ventanas del edificio de arriba del colegio Gainzuri, 150.000 euros a transformar la iglesia de los pasionistas en un centro sociocultural y 75.000 euros a adecentar Santa Bárbara.

El concejal Igor Zubillaga comentó que junto con estas inversiones de gran calado, se llevarán a cabo otro medio centenar de menor envergadura: cambiar las ventanas de la casa de cultura, finalizar la mejora del sistema de climatización del polideportivo, renovar el parque infantil de Basagasti, efectuar mejoras en los aparcamientos de Mundo Mejor y Santa Bárbara, seguir instalando farolas con tecnología led, reurbanizar la plazoleta interior del barrio Aparicio, renovar el firme del Grupo Santa Bárbara para que puedan acceder los vehículos de los servicios de emergencia...

Por otro lado, se han reservado partidas de 1.000 euros que permitirán poner en marcha otros proyectos, haciendo uso del remanente. De entre estos proyectos, destaca la construcción de una nueva zona deportiva como complemento al polideportivo. Otras partidas de 1.000 euros servirán para renovar el aparcamiento del supermercado BM y construir un gran aparcamiento disuasorio en la playa de vías de la estación.

La concejal Maialen Fidalgo informó sobre los objetivos del área de Promoción Sociocultural. Comentó que el sector lo está pasando muy mal a causa de la pandemia y van a tratar de brindarle apoyo: las asociaciones, los clubes y las fiestas contarán con un presupuesto similar al de antes de la pandemia. Por otro lado, se destinarán 15.000 euros a dinamizar el frontón y 5.000 a dinamizar Santa Bárbara. Se arreglará la chimenea del bidegorri (40.000) euros y se colocará una escultura en la plaza Jose Mari Lasa (12.000 euros). Además, con la ayuda de Matía, se modernizará el funcionamiento de Servicio Sociales. Y el centro de día pasará de 32 plazas a 40.