- El año pasado, la pandemia obligó a cancelar muchas de las actividades culturales habituales en Legazpi. Poco a poco, el Ayuntamiento y las entidades culturales han ido retomando la agenda cultural, ajustando la programación a los aforos establecidos por las autoridades sanitarias y con pautas de conducta muy estrictas. Los datos de asistencia a las actividades culturales organizadas o subvencionadas por el Ayuntamiento en estos siete primeros meses del año indican que la agenda cultural se mantiene viva, a pesar de los vaivenes provocados por el coronavirus.

Muchas actividades se están llevando a cabo al aire libre y son, además, las que permiten un mayor aforo, por lo que son los actos organizados durante la primavera y el verano en las calles, el parque Agirre Etxeberri y el patio de la ikastola Haztegi los que han acogido a más gente.

En los actos organizados en las calles durante mayo, junio y julio han participado 1.248 personas, en los llevados a cabo en el patio de la ikastola durante esos mismos meses han tomado parte 1.540 personas y en los celebrados en el parque Agirre Etxeberri desde mayo han participado 882 vecinos.

En cuanto a las actividades que se han desarrollado a cubierto, en el club de lectura han tomado parte 139 personas, en las proyecciones de ópera 57, en las organizadas en el salón de actos de la casa de cultura 258, en las del salón Latxartegi 315 y en las de la parroquia 198. Además, la biblioteca ha recibido la visita de 199 alumnos.

Cabe destacar también que los txistularis han realizado sus habituales kalejiras, la casa de cultura ha acogido nueve exposiciones, la asociación Arkatza ha dado clases de dibujo y pintura y la asociación Irule ha impartido cursos de punto y costura.