- Hoy al mediodía ha tenido lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta vez no habrá representación de Urola Garaia, pero los deportistas de esta comarca también han escrito unas líneas en la historia de los juegos. Las primeras palabras las escribió el futbolista zumarragarra Antonio Juantegi Eguren, que acudió a las olimpiadas de París de 1924 con la selección española.

Juantegi nació en Zumarraga el 4 de abril del año 1898. Su madre era la urretxuarra Juana Eguren Jauregi y su padre el donostiarra Juan Pedro Juantegi Olano. Juantegi y Eguren se casaron en Zumarraga en 1891 y tuvieron tres hijas antes de que naciese Antonio. Vivían en la calle Secundino Esnaola (por aquel entonces Calle de la Estación) y regentaban el hotel Paraíso.

A comienzos del siglo XX se trasladaron a Donostia, donde primero compraron el hotel Biarritz y después abrieron el hotel Niza. El salón de este hotel está presidido por los retratos de Juan Juantegi y Juana Eguren.

Mientras sus padres se dedicaban a la hostelería, Antonio le daba patadas a un balón. En 1922 fichó por la Real Sociedad, donde jugó hasta el año 1926. El delantero de Zumarraga jugó 47 partidos con el equipo txuri-urdin y metió 20 goles. Posteriormente, jugó en el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.

Además, tal y como se ha indicado, Juantegi acudió a los Juegos Olímpicos de 1924 con la selección española de fútbol. El zumarragarra fue el único representante de la Real Sociedad en aquellos juegos.

Cuatro años antes, en los Juegos Olímpicos celebrados en Amberes, la selección española consiguió la medalla de plata. Los españoles acudieron a París totalmente seguros de que harían un gran papel y se fueron a la calle a las primeras de cambio.

Solo jugaron un partido (perdieron por 0 a 1 contra la selección italiana). El futbolista zumarragarra no tuvo ocasión de estrenarse, pues no salió en el once titular y en aquellos tiempos no se hacían cambios.

Juantegi tuvo la ocasión de sacarse la espina tan solo unos meses después: jugó el amistoso que España disputó contra Austria en el campo Les Corts de Barcelona el 21 de diciembre de 1924 y metió el primer gol de los españoles, que se impusieron por 2 a 1. Fue el único partido que disputó con la selección española.

Tuvo que dejar el fútbol siendo aún joven, presionada por su madre, que quería que se encargara de los hoteles de la familia. Murió en 1966. Tuvo cuatro hijos, de los que viven Juan Antonio, Fernando y María Cristina.

No fue el único Juantegi futbolista: un hijo de una de sus hermanas también jugó en la Real Sociedad. Su hermana Carmen se casó con el donostiarra Pedro Chillida y tuvieron tres hijos. Uno de ellos, Eduardo, jugó de portero en la Real antes de convertirse en un escultor de prestigio internacional. Por lo tanto, el primer vecino de Urola Garaia que participó en una olimpiada era tío de Eduardo Chillida Juantegi.

Antonio Juantegi Eguren era hermano de Carmen Juantegi Eguren, madre del escultor Eduardo Chillida Juantegi