unque la situación ha mejorado, el coronavirus sigue ahí y no conviene confiarse. Por segundo año consecutivo, los ayuntamientos han suspendido las fiestas. Y todos los actos mínimamente relacionados con las fiestas se están celebrando al estilo Tejero: ¡quieto todo el mundo!

En Zumarraga, al igual que el año pasado, se programará un único acto: la celebración de la misa con el baile de la ezpatadantza a la virgen de La Antigua (11.00). No habrá procesión, ni aurresku de honor, ni por supuesto romería. Solo podrán bailar los dantzaris del grupo Irrintzi.

Desde el Ayuntamiento se solicita a la ciudadanía que actúe con responsabilidad, evitando la concentración de personas y el incumplimiento de las medidas de seguridad.

Debido a las restricciones de aforo motivadas por el coronavirus, la asistencia a la ezpatadantza se realizará con invitación (50 invitaciones dobles). Las personas que quieran participar en la actividad, deberán estar empadronadas en Zumarraga y solo se admitirá una inscripción por persona.

Para apuntarse se debe llamar a la casa de cultura Zelai Arizti (943 723 510 o 943 729 154, de 9.00 a 14.00), o enviar un correo electrónico a kulturetxe@zumarraga.eus. Se deben facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico.

La inscripción permanecerá abierta hasta las 13.00 horas del viernes. En caso de que hubiera más solicitudes que plazas, estas se adjudicarán mediante sorteo. La persona agraciada será la titular de la invitación, debiendo ser la misma que asista.

Se ofrecerá servicio de autobús. En la invitación se indicará la hora de acceso a la ermita y el horario del autobús para la subida y la bajada. La ubicación en la ermita vendrá determinada por el orden del sorteo, debiéndose ocupar la plaza asignada.

Tras la celebración de la misa, a las 12.45 horas, se bailará la ezpatadan-tza en la plaza de Euskadi. Se delimitará la plaza y se colocarán sillas atendiendo a los criterios de higiene y distancia de seguridad establecidos y todas las personas asistentes deberán permanecer sentadas. La entrada será libre hasta completar el aforo.