- El fotógrafo legazpiarra Iosu Garai inaugurará mañana la muestra Zaindu. Un guiño al impresionismo en la sala Juan de Lizarazu de Urretxu. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas. Las obras permanecerán en Urretxu hasta el 2 de mayo. Juan de Lizarazu abre sus puertas de martes a domingo, de 17.30 a 20.30.

Este proyecto nace del trabajo de un fotógrafo "inconformista" y de la necesidad de concienciar al espectador acerca de la importancia de proteger nuestros bosques.

Las fotografías que se podrán ver a partir de mañana en Urretxu son de estilo impresionista. Las obras se realizan con pinceladas rápidas y con intención de alejarse del realismo. Los colores se mezclan en el lienzo y no en la paleta, y representan la luz, el aire y la atmósfera. Las figuras no tienen los contornos definidos, hay que observarlas desde lejos para diferenciar las formas.

Para conseguir que sus fotografías se asemejen a las obras pictóricas de estilo impresionista, Garai ha movido la cámara. Además, ha utilizado la vaselina y objetivos especiales. "No he empleado ningún programa informático en la realización de estas obras", puntualiza.

Las fotos están impresas en papel Hahnemüle Photo Rag de 310 gramos y montadas en foam de diez milímetros. La enmarcación la ha realizado Arte Leniz de Arrasate.

En esta exposición trata de transmitir las sensaciones que a él le provoca el bosque: tranquilidad, seguridad, armonía, misterio... "Pero los bosques... los estamos perdiendo, ¡cuidémoslos!", ruega.

En la muestra, además de admirar las obras, se podrá comprar el libro Art nature. En este libro, Garai ha recopilado las fotografías sacadas estos últimos años. Cuando se clausure la exposición, el libro se podrá adquirir en su web y en la librería Apatxo de Legazpi.