l año pasado se celebró el 200º aniversario del nacimiento de Joxe Mari Iparragirre. El Ayuntamiento de Urretxu organizó un programa repleto de actividades. A pesar de que el coronavirus lo puso difícil, pudieron celebrarse la mayoría de los actos programados. Por si eso fuera poco, el Ayuntamiento le hizo otro regalo a Iparragirre: trasladó los puestos de ropa, calzado y complementos del mercado de los jueves de la plaza Gernikako Arbola a la plaza Iparragirre. En esta plaza está ubicada la estatua del bardo. El creador de la popular canción Trapu zaharrak (trapos viejos), está rodeado todos los jueves de trapos nuevos.

El Ayuntamiento tomó está decisión para hacer frente al coronavirus: los puestos del mercado se ubican en dos lugares diferentes para que sea más fácil mantener la distancia de seguridad. Pero los vendedores de ropa, calzado y complementos no están del todo contentos con la nueva ubicación.

El pamplonés Víctor Manuel Martínez lleva cerca de año y medio viniendo a Urretxu. En ese tiempo ha conocido tres ubicaciones: la plaza Gernikako Arbola, el patio del liceo y la plaza Iparragirre. “Monto el puesto en el pórtico de la iglesia. Por ese lado, estoy contento, pero me gustaría que viniese más gente. En el liceo estaba más contento, pues venía también la gente que se mueve por la plaza de Zumarraga. La plaza Gernikako Arbola también está bien, pues el Eroski y los vendedores de fruta atraen a mucha gente. De todos modos, el mejor sitio me parece el patio de liceo”.

Pero la batalla contra el coronavirus no se ha ganado todavía y el Ayuntamiento de Urretxu no tiene intención de devolver los puestos de ropa, calzado y complementos a la plaza Gernikako Arbola. Además, está trabajando para revitalizar el casco antiguo y considera que ubicar parte del mercado en esa zona ayudará a conseguir el objetivo. Los puestos seguirán en la plaza Iparragirre, pero el Ayuntamiento piensa poner en marcha diversas iniciativas para hacer más atractiva esta ubicación y conseguir que se acerque más gente.