- EH Bildu de Zumarraga ha denunciado en reiteradas ocasiones que los zumarragarras pagan por el agua más que ningún otro guipuzcoano y ha criticado que tanto en Zumarraga como en Urretxu la gestión del abastecimiento de agua y de la red de saneamiento se encuentra en manos de una empresa privada: Aquarbe. Ante esta situación, EH Bildu de Urretxu y Zumarraga han dado entrada a una solicitud en los dos ayuntamientos. En esta instancia piden no renovar el contrato con Aquarbe e iniciar un proceso para poner en marcha una gestión pública del agua.

EH Bildu recuerda que en 2007 los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga adjudicaron mediante concurso la gestión del abastecimiento y saneamiento de agua a la empresa Aquarbe. "El concurso se llevó a cabo de forma diferente, pero los únicos ayuntamientos que actualmente tienen en manos privadas la gestión del agua en Gipuzkoa son los de Urretxu y Zumarraga".

La coalición considera que eso es inadmisible. "Además de no ser admisible que un bien común y un derecho humano como el agua permanezca en manos privadas como hasta ahora, con el objetivo de obtener un beneficio económico, esta decisión sigue afectando gravemente a los vecinos de Urretxu y Zumarraga: son los dos municipios que con gran diferencia tienen el precio más caro de Gipuzkoa (el primero es Zumarraga y el segundo Urretxu) y muchos vecinos no reciben factura alguna sin que así lo hayan decidido".

El contrato con Aquarbe finaliza a finales de este año en ambas localidades. "Eso nos abre una nueva oportunidad: la gestión pública del agua".

Ante esta situación, EH Bildu de Zumarraga y Urretxu han dado entrada a una solicitud en ambos ayuntamientos. En esta instancia solicitan que ambos ayuntamientos inicien de forma conjunta un proceso para poner en marcha una gestión pública del agua. "Entre otras cosas, esta es la mejor opción tanto para los ciudadanos como para las condiciones laborales de los trabajadores de Aquarbe".

También piden que los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu exijan a Aquarbe que ponga todas facturas a disposición de la ciudadanía a la mayor brevedad posible para que sea cada ciudadano quien decida cómo quiere recibir las facturas y no Aquarbe.

? Por último, solicitan a los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga que no renueven el contrato que en su día firmaron con Aquarbe.