- El Ayuntamiento de Urretxu, siguiendo con su apuesta por acercar la cultura y el arte a la ciudadanía, ha identificado las esculturas situadas en distintos puntos del municipio y las va a señalizar.

Urretxu dispone de un total de catorce esculturas o conjuntos escultóricos urbanos instalados en espacios públicos abiertos, que muchos urretxuarras no conocen. La mayoría de las piezas pertenecen a la escultura contemporánea, caracterizada por la heterogeneidad de conceptos, tamaños, materiales y procesos técnicos.

El Ayuntamiento y los creadores consideran que los urretxuarras tienen derecho a disfrutar de la cultura en sus calles y en el día a día. Esta vez han decidido dar un paso más en la difusión del arte local e identificar las obras para que las personas que las observen conozcan más sobre ellas.

Las 14 obras son las siguientes: estatua de Iparragirre (ubicada en la plaza Iparragirre y realizada por Francisco Font i Pons en 1890), Askatasun egarria (Mausoleo de Iparragirre. José Vicente Lasa, 1981), Maternidad (Ayuntamiento. Xabier Laka, 1981), Ícaro (Jardín de la casa de cultura. Aitor Mendizabal, 1987), El párpado del tulipán (Jardín del centro de día. Iñaki Moreno Ruiz de Egino, 1991), Ícaro II (Liceo Garaialde. Aitor Mendizabal, 1993), Goruntz (Plaza Areizaga-Kalebarren. José Ramón Anda, 1994), busto de Martín Elorza Legaristi (Jardín de la plaza Pagoeta), escultura de Santa Bárbara (José Ramón Etxaniz), fuente de la plaza Iparragirre (José Ramón Etxaniz, 1995), chimenea de la empresa Gilbert y compañía (bidegorri, anterior a 1920), conjunto escultórico de madera del jardín del centro de día (Luis Azpitarte, 2004) y panel de la sala de exposiciones Juan de Lizarazu (Víctor Hernández, 1998).