ara los guipuzcoanos, Legazpi es el nombre de un pueblo. Muchos saben también que el colonizador de Filipinas se llamaba Miguel López de Legazpi. Lo que poca gente sabe es que en Madrid hay un barrio llamado Legazpi (en honor al colonizador nacido en Zumarraga) y que este es en la actualidad uno de los barrios de moda de la capital española. De hecho, la revista Hola le dedicó un reportaje en otoño. Se titulaba Legazpi, el barrio madrileño que triunfa entre los foodies.

Se les llama foodies a las personas aficionadas a la comida y la bebida que dedican parte de su tiempo libre a conocer nuevos locales. En el reportaje, la periodista Noelia Santos recordaba que el barrio Legazpi tiene un pasado industrial y hasta hace no demasiado se consideraba que estaba a las afueras. Sin embargo, estos últimos años han llegado nuevos inquilinos con propuestas gastronómicas y de diseño “más que interesantes”. La periodista se preguntaba si estaremos ante el nuevo Soho madrileño.

Según Santos, la llegada de restauradores y diseñadores está relacionada con el renacer del barrio, provocado por la apertura del centro cultural Matadero (“centro neurálgico de la nueva escena artística y de diseño de la ciudad”) y de Madrid Río (pulmón de más de siete kilómetros, fruto del soterramiento de la M-30).

Para desayunar, Santos recomienda visitar los locales Dot Café y La Francachela. Para ir de tapeo, invita a conocer los bares Toboggan y Ultramarín. Para comer, se inclina por los restaurantes Barrafina, Mamá Rosa Restobar y Macarena. Si a alguien le apetece comer un dulce recomienda el obrador Bite Me Café y para el trago de media tarde el bar Bodega Salvaje. Por último, para cenar invita a conocer los locales La Fuga de Maroto, La Cantina de Cineteca y La Veritá.

Vaya con el Cid de Zumarraga... En vida fue alcalde de ciudad de México y colonizó Filipinas y después de muerto ha acabado conquistando Madrid...