- Los vecinos de Urretxu y Zumarraga salieron este sábado a la calle para pedir que el Punto de Atención Continuada (PAC) del ambulatorio de Zumarraga se abra en las mismas condiciones que antes de la llegada del coronavirus.

La manifestación la convocó la plataforma a favor del PAC. Exige que el PAC se abra todos los días de la semana, tal y como se hacía antes de la llegada del coronavirus: de lunes a viernes de 17.00 a 8.00 horas y los sábados, domingos y festivos las 24 horas del día. En marzo, Osakidetza decidió cerrarlo para destinar más medios a la lucha contra el coronavirus y evitar en lo posible la atención presencial. Prometió volver a abrir el PAC en otoño y así lo hizo, pero en la actualidad se abre solo los sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 21.00 horas. Por lo tanto, de lunes a viernes de 17.00 a 8.00 horas ya no hay servicio de urgencias en el ambulatorio. Las urgencias se derivan al ambulatorio de Beasain o al hospital.

Tras la manifestación, los convocantes leyeron un manifiesto. Denunciaron que se está "desmantelando" la sanidad pública y anunciaron que han solicitado una entrevista con la responsable de la Organización Sanitaria Integral Goierri-Urola Garaia. Además, pidieron la implicación de los alcaldes y la ciudadanía. "Hemos sabido que Bergara va a recuperar su servicio de urgencias el día 21 de este mes. Cuando hay implicación, los problemas se resuelven".

La plataforma también ha convocado concentraciones. Son el primer y el tercer miércoles de cada mes, a las 18.00 horas, frente al ambulatorio. La siguiente será el miércoles que viene.