- En diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Zumarraga y la Asociación de Usuarios del Polígono Industrial Argixao firmaron un acuerdo de colaboración que supuso un hito en las relaciones entre las empresas industriales del municipio y el Consistorio. Fruto de ese acuerdo, se están realizando mejoras en el mencionado polígono industrial.

El acuerdo firmado en 2017 establecía que se firmarían planes anuales. El primero de ellos, firmado en 2018, recogía el compromiso del Ayuntamiento para realizar un diagnóstico que se concretaría en un plan de acción para la mejora del polígono industrial.

Este diagnóstico se realizó a lo largo de 2018. Para ello, el Ayuntamiento de Zumarraga contrató a una persona que se entrevistó con representantes de todas las empresas del polígono industrial, para recoger sus necesidades y demandas de mejora. "Era importante para nosotros dar voz a las empresas para poder definir un plan a la altura de las necesidades históricamente demandas por ellas" comentó el alcalde Mikel Serrano.

El plan de mejora ha contado con un presupuesto de 330.100 euros y se ha ejecutado por fases. Uno de los objetivos ha sido la mejora de la accesibilidad y la movilidad.

En la primera fase (llevada a cabo durante 2019) se realizaron rebajes en las aceras, se habilitaron nuevos pasos peatonales, se crearon ejes peatonales continuos que recorren el polígono en todas las direcciones, se pintaron líneas viales y de estacionamiento y recorridos peatonales para garantizar la convivencia del tráfico rodado y el peatonal y se habilitaron plazas para discapacitados.

Asimismo, se realizaron labores de asfaltado y reparación en las zonas que mayor deterioro presentaban, se acondicionaron zonas de aparcamiento y se mejoraron las entradas al polígono. También se mejoró la iluminación.

El martes arrancó la segunda fase de la obra. En la misma se dotará al polígono industrial de nuevos elementos funcionales, como un punto de recarga eléctrica con marquesina. La cubierta de esta marquesina estará formada por placas solares. Para finalizar, Serrano recordó que la incidencia del COVID-19 y el número de parados están bajando y dio las gracias a las pymes por crear entornos de trabajo seguros y hacer un esfuerzo para mantener el empleo.

Las mejoras se han realizado en el marco del acuerdo firmado por el Ayuntamiento con la Asociación de Usuarios