ante la crisis sanitaria que vivimos hay tres grandes corrientes: los que aceptan las medidas que se adoptan sin rechistar, los negacionistas y los que invitan a ser críticos y reflexionar. Entre estos últimos se encuentran los grupos Mizelio. Su origen está en Bizkaia y cada vez hay más. Uno de ellos es el de Urola Garaia. Han organizado ya dos debates: el viernes hablaron sobre la educación y el viernes que viene reflexionarán acerca de la soberanía y la autogestión en estos tiempos de crisis sanitaria.

El grupo Mizelio de Urola Garaia lo forman unas diez personas. Entre ellas están Deiane Grajeras y Diego Calvo. "Nuestro primer objetivo es reunirnos e intercambiar reflexiones e información. Estos últimos meses ha quedado claro que el tema de la salud está muy institucionalizado. Nos dicen desde arriba qué tenemos que hacer, con normas y leyes. Pero fuera del modelo hegemónico hay otros puntos de vista que promueven la autosuficiencia, la independencia, los cuidados... Hay muchos expertos en medicina, psicología, pedagogía, alimentación, biología, energía, comunicación... que tienen puntos de vista distintos y quieren hacer su aportación. Queremos reunirles, ver qué sale de ahí y darlo a conocer", explican.

Se muestran críticos con la labor de las instituciones. "Nos dicen que las medidas se han tomado para hacer frente a la crisis sanitaria, pero muchas medidas son de carácter político. En otros países han sido más flexibles, por lo que hay distintas maneras de gestionar esta situación. Nosotros no vamos a decir qué hay que hacer, pero queremos impulsar el debate entre los expertos. Hay que tener en cuenta que han acallado a muchos expertos que son críticos con la gestión realizada. El Colegio de Médicos, por ejemplo, quiere castigar a algunos médicos. Pero sus opiniones también son interesantes. Hay que escuchar y después formarse una opinión".

Recuerdan que la salud no depende solo del coronavirus. "Durante el confinamiento todo el mundo tenía que cumplir ciertas medidas, pero a algunas personas les ha afectado mucho estar tanto tiempo en casa, el miedo está causando problemas a los mayores y a los niños... Nosotros tenemos niños pequeños y también estamos preocupados. Los niños mayores de 6 años están obligados a llevar mascarilla. Esos niños no tienen desarrollado su sistema respiratorio. ¿Llevar mascarilla no tendrá consecuencias negativas? ¿Hacer gimnasia con mascarilla es saludable?".

La charla sobre autogestión y soberanía durante la crisis sanitaria se celebrará en el gaztetxe de Urretxu, a las 18.00 horas. Aquellos que quieran ponerse en contacto con ellos, pueden escribir a la dirección mizelioug@gmail.com.