- El pasado junio cerró sus puertas el museo de las abejas Aikur de Urretxu y el cineclub ButaK 21 va a aprovechar la proyección del documental Honeyland para dar las gracias a la familia Otegi-Epelde por la labor realizada en el museo. Honeyland cuenta la historia de una familia apicultora y los Otegi-Epelde tomarán parte en la proyección y hablarán acerca de esta actividad.

La proyección de Honeyland será este jueves, a las 20.30 horas, en el salón Zelai Arizti de Zumarraga. ButaK 21 proyecta este documental en colaboración con el festival DocsBarcelona, donde ganó el primer premio. También ganó el primer premio en Sundance, además de ser el primer documental candidato al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Rodada durante tres años años y con 400 horas de material, sigue a una criadora de colonias de abejas que vive en soledad en un remoto pueblo balcánico de Macedonia del Norte. Según la tradición de su gente, la última hija debe cuidar de los padres. No puede casarse ni tener una familia mientras ellos vivan. En su caso, la protagonista cuidaba de su madre, de 85 años. Las dos eran las únicas habitantes de su pueblo. El orden natural de la zona se ve amenazado cuando una familia se instala allí e intenta dedicarse también a la cría de abejas. El filme habla de la vida rural y de la explotación racional de los recursos naturales.

La película cuenta con una excelente dirección y una gran fotografía, que ayudan al espectador a disfrutar de un bello paraje y empatizar con la protagonista.