- La urretxuarra Mercedes Pérez Aldai cumplió ayer 100 años y el Ayuntamiento de Urretxu le envió un ramo de flores y una carta de felicitación. Pérez está pasando estos días en Ormaiztegi, en casa su hija Marivi. Habitualmente reside en Urretxu, con su hija Dorita.

La nueva integrante del club de las centenarias de Urretxu nació en San Vicente de Arana, Álava. En 1953 ella, su marido Ignacio Berrueta y sus dos hijas vinieron a Urretxu, en busca de un futuro mejor. "En el campo ya no había trabajo y decidimos venir a Gipuzkoa. El aita trabajó en la empresa Madaya y después en Construcciones Mendiola. La ama fue ama de casa", recuerda Marivi.

Define a su madre como una mujer "muy activa y alegre". Añade que se le empiezan a olvidar algunas cosas, pero sigue siendo bastante autosuficiente. No tiene grandes aficiones. "Como tiene problemas de movilidad, suele estar sentada. No le gusta ver la tele. Prefiere ojear revistas. Y reza mucho". Ayer no tuvo mucho tiempo para la oración, pues recibió la visita de mucha gente. Entre ellos, sus cuatro nietos y seis biznietos. Zorionak, Mercedes!