on solo 13 años, el urretxuarra Unai Madina ha publicado su primera novela. Se titula Charlie Smith y la especie oculta y está escribiendo ya la segunda parte.

A este joven de Urretxu siempre le ha gustado leer. "Mi madre me llevaba a la biblioteca y me aficioné a leer. Me gusta mucho. Leo todos los días. Cuando tengo un rato libre, aprovecho para leer". Le gustan, sobre todo, las historias fantásticas. "Los primeros libros que leí eran de fantasía y sigo leyendo ese tipo de libros. Eso sí, si me recomiendan un libro que no es de fantasía, lo leo. No tan a gusto como los de fantasía, pero lo leo".

Los libros que más le gustan son los de Harry Potter. "Me parece una saga impresionante. He leído todos los libros de Harry Potter y las películas las he visto varias veces".

Pensó que él también sería capaz de escribir un libro y se puso manos a la obra. "La idea la tenía desde hace tiempo, pero fue en el verano de 2018 cuando empecé a escribir. El proceso ha sido largo: pasé muchos meses sin escribir, después me puse a ello otra vez, cambié muchas cosas... El verano del año pasado decidí acabar lo que había empezado y lo conseguí. Hay que tener en cuenta que durante el curso no tengo tanto tiempo para escribir". Le hacía ilusión que la gente leyera su libro y lo ha publicado con la editorial Círculo Rojo.

Se trata de un libro del género fantástico. El protagonista es un niño de la edad de Unai que vive en Inglaterra con su padre y sus dos hermanos. Un día recibe un mensaje en el que le proponen hacer un viaje, pero su padre no le deja porque puede ser peligroso. Empiezan a suceder cosas raras y, finalmente, realiza el viaje".

El libro se puede adquirir en las librerías de Urretxu, Zumarraga y alrededores y en Internet. También llamando al número de teléfono 649 044 544 o escribiendo a la dirección de correo electrónico csylaespecieoculta@gmail.com.

Sus familiares y amigos han leído ya el libro y todos le han comentado que están orgullosos de él. "Me han hecho muchas preguntas. Se nota que lo ha escrito un niño, pero a los adultos también les ha gustado. Mis familiares se sienten reflejados en uno u otro personaje, pero no me he basado en mis conocidos a la hora de crearlos".

Comenta que escribir un libro es "duro", pero ya está preparando la segunda parte de la saga. "Escribir un libro no es nada fácil. Hay que pasar muchas horas delante del ordenador: escribir frases, eliminarlas, añadir detalles, quitar cosas que no tienen sentido... Publicar un libro tampoco es fácil. Hay que corregir los fallos, tomar muchas decisiones... De todos modos, ha merecido la pena".

Pero no sueña con dedicarse profesionalmente a la escritura. "Quiero escribir más libros, pero no quiero ser escritor profesional. No es fácil vivir de ello y, además, se necesitan muchas ideas. Yo no tengo tantas".