rimo fue una de las empresas punteras de Urretxu. Sus herramientas de mano tenían un gran prestigio. Tanto, que la marca sigue existiendo. Pero la fábrica se cerró a comienzos de siglo y sus en su día modernos edificios se han convertido en una ruina industrial. La empresa Telleria ha comprado el solar y está derribando los pabellones de Irimo para construir sus nuevos talleres.

Telleria es una empresa de mecanizado de piezas que también fabrica piezas para el sector hidroeléctrico y el aeronáutico. Sus instalaciones están dispersas y va a unificarlas en el solar de Irimo. La construcción de los nuevos pabellones arrancará a finales de 2021 y esperan bajar del polígono Argixao de Zumarraga a la entrada de Urretxu en 2023.

En lo que respecta a la empresa Irimo, la fundaron Iñurritegi y Larreategi en 1927. En 1930 entró en la empresa José Luis Aparicio y en 1939 pasó a llamarse José Luis Aparicio y Cía S.L. Después también se denominó Aparicio Hermanos S.A. e Irimo S.A. El barrio Aparicio, situado junto a la fábrica, se construyó para los trabajadores de la misma.

Los problemas de Irimo comenzaron a finales de los años 70. La empresa pasó a ser una sociedad laboral. La primera de Euskadi. Eran 750 trabajadores y el plan de viabilidad proponía reducir la plantilla a 500. No hubo problemas, pues eran cerca de 250 los que no veían claro lo de embarcarse en la nueva aventura y decidieron coger la indemnización.

La empresa pasó a manos de los trabajadores, pero con ello no acabaron los problemas. El sector no atravesaba un buen momento y decidieron unirse a Acesa de Vitoria y Palmera de Irun. De este modo, nació Favahe. A comienzos de los años 90 los trabajadores de Irimo vendieron sus acciones a un precio muy barato y Favahe se convirtió en sociedad anónima. En aquel momento, cada sección tomó un camino: la de forja entró en el grupo SFP y la de herramientas siguió en Favahe.

A comienzos de 1995, Favahe pasó a llamarse Eurotools y a finales de aquel mismo año la multinacional estadounidense Snap-on compró Eurotools para entrar así en el mercado europeo. Snap-on tiene miles de trabajadores en todo el mundo y un buen número de marcas.

La planta de Urretxu era la más pequeña de Eurotools y Snap-on decidió cerrarla. Desde entonces, las herramientas que llevan el nombre del monte más emblemático de Urretxu no se fabrican en Urretxu.

La empresa Telleria

espera trasladarse

del polígono Argixao

de Zumarraga a la entrada de Urretxu en 2023