- El acordeonista urretxuara Gorka Hermosa y el txistulari Garikoitz Mendizabal actuarán el viernes en el palacio Euskalduna de Bilbao. El concierto será a las 20.00 horas y las entradas se han puesto a la venta en la web del palacio Euskalduna. Hermosa y Mendizabal ofrecerán una nueva mirada a la cultura vasca del siglo XXI. Unirán la tradición y la modernidad con la ayuda del txistu y el acordeón. Este concierto se ha organizado dentro del programa Aurrera Fest.

Hermosa y Mendizabal fusionarán ritmos y melodías vascas con otras de la Península Ibérica, la libertad del jazz y la complejidad de los procesos compositivos de la música clásica.

Para ello, abordarán el repertorio del acordeonista urretxuarra. Este músico se ha llevado varias veces el premio a la mejor obra para acordeón y recientemente ha ganado el famoso concurso de composición de Castelfidardo (Italia). Su obra ha sido interpretada por prestigiosos solistas y más de 20 orquestas de Europa, América y Asia.

Entre las composiciones que interpretarán el viernes en el palacio Euskalduna se encuentran Gernika 26/4/1937 (narración del bombardeo compuesta por Hermosa con solo 17 años), Anantango (tango sobre el desamor, surgido de la admiración que el acordeonista urretxuarra siente hacia Astor Piazzolla y Richard Galliano), Paco (homenaje a Paco de Lucía), Brehme (fusión de ezpata dantza con bulería flamenca) y Zelaia (obra que reúne melodías de jotas popularizadas por Enrique Zelaia).