- Adif ha licitado el contrato de las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Legazpi por un importe de 4.765.204,73 euros. La empresa que se encarga de las infraestructuras ferroviarias construirá una nueva estación 130 metros más abajo que la actual y esta contará con ascensores para acceder a los andenes. De este modo, la estación será accesible para todos los ciudadanos.

El proyecto, que incluye la construcción de un nuevo edificio de viajeros debajo de la vía, dotará a la terminal de un paso inferior conectado con ascensores y escaleras, nuevas marquesinas y el recrecido de andenes. Además, se acometerá la modificación del pavimento, los bordes de andén y la iluminación.

El nuevo edificio de la estación aprovechará el desnivel existente entre la plataforma de la vía y la calle. Los usuarios accederán a las instalaciones ferroviarias desde el nivel más bajo, que es la calle. La nueva estación estará 130 metros más cerca del casco urbano que la actual.

El vestíbulo estará situado debajo de las vías, al comienzo de la cuesta que lleva a la actual estación. Desde él se accederá a los andenes a través de escaleras y ascensores. En los andenes se construirán nuevas marquesinas para que los viajeros estén protegidos del frío, el viento y la lluvia.

Entre las actuaciones previstas se incluye también la prolongación de los andenes, para que lleguen hasta la zona donde se va a construir la nueva estación.

Por otra parte, las obras de la estación obligarán a efectuar modificaciones en la infraestructura ferroviaria. Concretamente, el traslado de los enclavamientos (instalación para accionar señales y aparatos de vía) y la consolidación y estabilización de la plataforma ferroviaria.

Esta actuación se suma a las obras desarrolladas con anterioridad en la estación de Legazpi. Estos trabajos permitieron crear un nuevo acceso al andén número 2. Para ello, se habilitó una rampa desde el camino que lleva a los caseríos de Mantxola. Las actuaciones fueron fruto de un acuerdo de Adif con el Ayuntamiento de Legazpi, con el fin de favorecer la seguridad de los usuarios, eliminando el paso a nivel entre los andenes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento y los vecinos de Legazpi llevaban muchos años pidiendo que se efectuaran mejoras en la estación de la localidad de Urola Garaia y en diciembre de 2017 una joven legazpiarra falleció tras ser atropellada por un tren.