- Se conoce como balconing a la práctica que consiste en saltar entre los balcones de un hotel o de lugares altos hacia la piscina. Es practicado por jóvenes, principalmente turistas, en España, especialmente en las Islas Baleares. Se trata de un acto arriesgado e irresponsable, que ha provocado muchos muertos y heridos. El confinamiento ha traído consigo otro balconing, mucho más recomendable. Y los vecinos del barrio Ei-tza de Zumarraga, ante la imposibilidad de celebrar las fiestas en la calle, han decidido apuntarse a este balconing. De hecho, a las fiestas de San Isidro de este año las han bautizado como Balkonin Fest.

Las fiestas arrancaron ayer por la mañana, día del patrón del barrio: San Isidro. Curiosamente, el primer acto fue el único que se va a desarrollar fuera de los balcones: la misa. Los feligreses acudieron con máscaras, en la entrada se limpiaron las manos y mantuvieron la distancia de seguridad.

Por la tarde tuvo lugar una chocolatada. Los vecinos hicieron chocolate en sus casas y lo degustaron en los balcones, disfrazados. Muchos se sacaron fotografías y las compartieron en las redes sociales, a petición de la comisión de Fiestas. Después tuvo lugar el chupinazo. Los vecinos del barrio se pusieron el pañuelo al cuello y brindaron en los balcones.

A las 20.00 horas aplaudieron a los sanitarios y después cantaron Txoria Txori. Para finalizar, DJ Sbans pinchó música en la calle San Isidro y después DJ Kizt hizo lo propio en la calle Busca Sagastizabal.

Para hoy se han programado dos actos: a las 12.00 horas potearán en los balcones y a las 20.05 horas DJ Rolli pinchará música en Busca Sagastizabal.