- El pasado viernes, la junta de gobierno local de Zumarraga estableció diversas medidas para facilitar a la ciudadanía el pago de los impuestos municipales. Estas medidas se comunicaron a la junta de portavoces y todos los partidos de la oposición dieron su visto bueno.

Los vecinos que no se ven afectados económicamente por la actual situación podrán hacer frente al pago de los impuestos de manera escalonada. Los que se ven afectados económicamente, por su parte, podrán solicitar un retraso en el pago y no se les cobrarán intereses por la demora.

Se ha fijado un nuevo calendario fiscal, por el cual se duplican los plazos de fraccionamiento y aplazamiento vigente y se suprimen los intereses de demora durante 2020 y 2021.

Los plazos de pago voluntario quedan de la siguiente manera: impuesto de bienes e inmuebles del 1 de agosto al 30 de septiembre, impuesto de vehículos de tracción mecánica del 1 de marzo al 1 de junio e impuesto de actividades económicas del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Asimismo, el pago voluntario del primer trimestre correspondiente al agua, las basuras, los canalones y el alcantarillado se retrasa hasta el 10 de junio.

Cualquier persona podrá solicitar dentro de estos periodos de pago voluntario el aplazamiento o fraccionamiento de dichos impuestos.

Por otro lado, el decreto recoge también medidas para compensar el cierre de las instalaciones deportivas y culturales. A lo largo del segundo trimestre se devolverá a los abonados del polideportivo la cantidad correspondiente al tiempo en el que estará cerrado. Por otro lado, las personas inscritas en los cursos organizados por el Ayuntamiento solo pagarán por el periodo de tiempo en el que puedan asistir.