- Tras una semana de paréntesis, Zumarraga recuperó anteayer el mercado semanal de los sábados. El Ayuntamiento decidió ofrecer a los baserritarras la oportunidad de vender sus productos. Acudieron cinco productores y fueron muchos los vecinos que se acercaron a realizar sus compras.

El alcalde, Mikel Serrano, explica que el Ayuntamiento ha necesitado un tiempo para amoldarse a la nueva situación y tomar una decisión. "Antes de hacer nada, queríamos ver la evolución de los acontecimientos. La semana pasada valoramos la situación y decidimos ofrecer a los baserritarras la oportunidad de vender sus productos. Estamos hablando de productos esenciales como pan, verdura, leche, queso y frutos secos. Nos pusimos en contacto con casi todos los baserritarras que vienen al mercado de los sábados. Con algunos de los que viven fuera no logramos hacerlo".

La iniciativa obtuvo una buena respuesta por parte de los baserritarras. "Todos nos agradecieron la propuesta. Algunos nos dijeron que preferían ver cómo evolucionaban los acontecimientos y otros decidieron venir.

Se mostraron muy agradecidos. Sobre todo, la vendedora de verdura. No en vano, tenía miedo de que se le fuera a echar a perder el género".

Los puestos se montaron en el espacio de la plaza Euskadi que el Ayuntamiento de Zumarraga acaba de cerrar con cristaleras, para poder garantizar las medidas de seguridad.

La entrada al recinto estuvo regulada, solo pudo entrar un miembro de cada familia, en cada puesto hubo un único vendedor, hubo una distancia mínima entre puesto y puesto, los vendedores utilizaron mascarillas y guantes proporcionados por el propio Ayuntamiento de Zumarraga, los compradores se desinfectaron las manos entre una compra y otra... Además, la víspera se había desinfectado el lugar.

El mercado se abrió a las 10.00. Para entonces había gente esperando y se había formado una cola. "Es bueno que la gente vaya al mercado, pero no conviene que vayan antes de que se abra. Afortunadamente, la policía municipal participó en el montaje del mercado y todo transcurrió en orden", indica el alcalde.

El Ayuntamiento ha ofrecido a los baserritarras la oportunidad de vender sus productos durante más días a la semana, pero en otros pueblos también han recuperado sus mercados y los productores prefieren seguir con el calendario habitual.

Por otro lado, algunos de los vendedores que acuden al mercado semanal de Zumarraga se han quejado porque a ellos no se les ha brindado la oportunidad de seguir vendiendo sus productos. "Solo ofrecimos la oportunidad de poner sus puestos a los productores. Hemos recibido críticas por parte de algunos a los que pagan por montar puestos en el mercado de Zumarraga y se les ha explicado el porqué de la decisión. Van a poder acceder a las ayudas que va a haber para los autónomos y se les va a ayudar a preparar los papeles", explica Serrano.

Añade que no han querido dejar fuera del mercado a nadie, sino ayudar a los productores del primer sector. "Los baserritarras viven una difícil situación. Los fruteros, por ejemplo, tienen tiendas y esta situación no les afecta tanto. El resto, como he comentado, podrán acceder a las ayudas que va a ofrecer el Ayuntamiento".

Participaron cinco baserritarras y fueron muchos los vecinos que se acercaron a la plaza a realizar las compras