- El pintor zumarragarra Miguel Bilbao Beraza abrirá hoy la muestra + Mix en la sala Juan de Lizarazu de Urretxu. En la misma expondrá sus collages y pinturas abstractas. La exposición permanecerá abierta hasta el día 29. La sala Juan de Lizarazu abre sus puertas de martes a domingo, de 17.30 a 20.30 horas.

Bilbao es uno de los veteranos de la escena artística de Urretxu y Zumarraga. Siempre le ha gustado dibujar y pintar y de chaval acudió a las clases que daba Félix Vaqueriza en Zumarraga. Tras abandonar el instituto, trabajó de mecánico y camarero antes de ir a la mili. Tras finalizar el servicio militar, se trasladó a Barcelona. Trabajó de bodeguero en un restaurante vasco y en sus ratos libres fue a las clases de cómic que impartía un artista argentino. Años después, a comienzos de la década de los 90, fue a clases de serigrafía en Arteleku.

El artista zumarragarra ha hecho de todo: colaboró en la revista El piojo rojo que publicaba el gaztetxe con el personaje de cómic Johnny Bacalao, tuvo un taller de serigrafía en un local del colegio Gainzuri que el Ayuntamiento de Urretxu cedió a los artistas de la zona... En la actualidad tiene alquilado un local con otro artista local: David Elgea. "El collage se puede hacer en casa, pero para pintar necesitas un local", comenta.

Algunos de los trabajos realizados durante estos últimos años han estado expuestos en el ostatu de Ezkio. No en vano, Bilbao es el cartero de este pequeño pueblo de Urola Garaia desde hace más de 20 años: "Me llevo muy bien con Josu Landa, el responsable del ostatu, y los trabajos han estado expuestos durante cuatro meses".

En Urretxu expondrá algunos collages y cuadros abstractos. Las fotos del catálogo las ha hecho su amigo Txomin de Domingo. "En la exposición se podrán ver varios collages, cuadros grandes, bolsas pintadas, cuadros pequeños... Algunos cuadros son abstractos. Quería salir de la pintura figurativa. Pintar sin pensar. Trabajar de manera instintiva. Si lo que pintaba se parecía a algo, lo borraba. Son muchos años pintando de otra manera y ha sido todo un reto", reconoce el pintor zumarragarra.

La pintura es la gran pasión de Bilbao. "Es lo que me gusta. Es como un juego, en el que me lo paso bien. No es algo extraordinario. Simplemente es algo que me pone en marcha y me da vidilla".

Bilbao fue alumno del pintor Félix Vaqueriza y a comienzo de los años 90 hizo un taller de serigrafía en Arteleku