Este año se celebra el 200º aniversario del nacimiento del bardo Joxe Mari Iparragirre y el grupo bautizado con una versión inglesa de su apellido, Northagirres, se ha sumado a los festejos con la publicación de un disco. El cuarto disco del grupo se titula Cavaré y saldrá a la calle en marzo.

Los hijos rockeros de Iparragirre grabaron este disco en diciembre, en los estudios Garate de Andoain, bajo la dirección de Martxel Arkarazo. Lo publicará el sello Folc Records. Estará disponible en vinilo, compact disc y plataformas digitales. En la web thenorthagirres.bandcamp.com se pueden escuchar ya un par de canciones y los amantes del rock podrán disfrutar del resto en breve.

Borja Aranburu, bajista del grupo, comenta que es un disco "musicalmente más completo" que el anterior. "El anterior era más simple. Este tiene más arreglos, teclado, juegos de guitarra... En cuanto al estilo, es similar a los anteriores".

El grupo tiene atados ya cinco conciertos de presentación. El 20 de marzo tocarán en Ikatz Taberna de Oñati, junto con Turbofuckers. El 27 de marzo actuarán en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, con The Renegados y Schizophrenic Spacers. El 28 de marzo volverán a tocar con estos dos grupos en el bar Rock Beer The New de Santander. El 4 de abril actuarán en la sala Dabadaba de Donostia, con La Secta. Por último, el 22 de mayo tocarán al lado de casa: en el bar Karibe Zaharra de Legazpi.

Northagirres es una banda de rock&roll que bebe de fuentes americanas y australianas. Tocan rock, country, blues y rhythm&blues, con dos guitarras bien diferenciadas entre sí, Hammond, piano y una sólida sección rítmica bajo/batería. Riffs, melodías, ritmo, actitud... puro rock&roll.

El grupo lo componen Iñigo Agirrebalzategi (voz y guitarra), Aitor Godoy (guitarra), Ana Agirrebalzategi (piano, Hammond y coros), Julen Makazaga (batería y coros) y Borja Aranburu (bajo y coros). A todos ellos se les suma Xabier Linazasoro Scooby. Es la pareja de Ana Agirrebalzategi y su aportación es fundamental: va a todos los conciertos, ayuda a cargar y descargar la furgoneta, vende los discos y las camisetas del grupo, saca fotografías, graba vídeos...

Son músicos con una larga experiencia y muchos kilómetros de carretera, que han formado parte de proyectos como The Hot Dogs!, Mutürbeltz, Sorkun, Dirty Jackets, Supertrooper y Painful.

La banda inició su andadura musical en el año 2012, en Urretxu, con la idea de dar forma a canciones a las que Iñigo Agirrebalzategi no encontraba cabida en sus anteriores proyectos. En estos ocho años han grabado cuatro discos: The Northagirres (2013), Down The Highway (2015), Corte Fino (Folc Records, 2018) y Cavaré (Folc Records, 2020).

Un directo muy potente Pero Northagirres es, ante todo, una banda de directo. Tal y como lo definen ellos, "un directo duro y de seda, que deja más que buen sabor de boca y un buen charco de sudor". Durante la semana trabajan y ensayan y los fines de semana van allá donde les llaman. Este año han tocado, por ejemplo, en Murcia, Valladolid y Zaragoza. En la actualidad tienen una furgoneta, pero antes iban a los conciertos en dos o tres coches, cargados hasta arriba.

Seguro que Iparragirre estaría orgulloso de sus discípulos rockeros. Y el bardo urretxuarra merece la admiración de todo buen aficionado al rock&roll: recorrió Europa con su guitarra, tocó también en Argentina y Uruguay, con su música ponía en pie a la gente, se convirtió en una pesadilla para el poder establecido, conoció el destierro y la cárcel por las letras de sus canciones...