zumarraga - El Ayuntamiento de Zumarraga ha aprobado un presupuesto de 12,5 millones para 2020. Un 3% más que en 2019. PSE-EE votó a favor y PNV y Elkarrekin Zumarraga se abstuvieron. Los concejales de EH Bildu secundaron la huelga y no acudieron al pleno.

El alcalde, Mikel Serrano, comentó que el presupuesto se ha aprobado en enero porque ha habido que amoldarlo al Plan de Gobierno y a la nueva estructura de las comisiones. En adelante el Ayuntamiento de Zumarraga solo tendrá tres comisiones: Organización, Ciudadanía y Territorio. Esta nueva estructura se aprobó también en el pleno del jueves, con los votos a favor de todos los concejales presentes.

Serrano añadió que en los presupuestos de 2020 se pone el acento en los desprotegidos, la igualdad, la sostenibilidad financiera y el apoyo a la economía local. Recordó que a pesar de que el cierre de la planta ArcelorMittal supuso un descenso en los ingresos, "se sigue prestando el mejor servicio" y el nivel de endeudamiento es mínimo.

Después, los responsables de las distintas áreas informaron de los proyectos previstos para 2020. Rosa Maiza comentó que el apartado destinado a la administración local subirá un 7%. Subirán los salarios de los trabajadores municipales, se pondrá en marcha un plan de comunicación con la ciudadanía y se instaurará la ventanilla única para simplificar los procesos administrativos. "Queremos que el tema de la participación ciudadana sea transversal. Tiene que impregnar a todas las áreas y afectar a la manera de trabajar del Gobierno".

Desarrollo El área de Desarrollo dobla su presupuesto. El Ayuntamiento va a apoyar el relevo generacional en el comercio y seguirá colaborando con las empresas del polígono Argixao. "El desempleo es del 10,89%. Ha bajado cinco puntos desde 2015, pero corremos el riesgo de que se cronifique. La mayoría de los desempleados no tiene cualificación, por lo que vamos a poner en marcha un programa de incentivación. Hemos contratado a una persona para que trabaje en este tema y se ofrecerán becas para la formación y la conciliación. En lo que respecta al turismo, Basquetour ha analizado las oportunidades que tiene Zumarraga y se van a trabajar productos concretos".

Nerea Valle comentó que se ha aprobado una partida de 25.000 euros para realizar un Plan de Juventud. El diagnóstico se hará con la participación de los jóvenes. Habrá 83.000 euros para ayudar a la emancipación y se fomentará el uso del euskera en la administración.

En lo que respecta a los Servicios Sociales, el presupuesto será de 1,4 millones. Un 10% más que el año pasado. 228.000 euros serán para apoyar a las personas necesitadas, 743.000 para ayudar a los mayores y a los dependientes y 216.000 para los menores que se encuentran en riesgo de exclusión.

Serrano volvió a tomar la palabra para hablar de Cultura, Deportes y Urbanismo. Este año también se subvencionará a los artistas locales. Además, en mayo, junio y julio se celebrará el centenario de la trikitixa de Zumarraga. En estos actos participarán la escuela de música Secundino Esnaola y Euskal Herriko Trikitixa Elkartea.

En materia festiva, informó que la subvención que el Ayuntamiento ofrece a los barrios para que organicen sus fiestas subirá un 5%. En lo que respecta al deporte, una de las prioridades va a ser renovar la hierba artificial del estadio Argixao. "Intentaremos conseguir subvenciones para poder llevarlo a cabo en 2021". La subvención a los clubes también subirá un 5%.

En Urbanismo, un ascensor y una pasarela unirá Esteban Orbegozo con Elgarrestamendi y San Isidro. El presupuesto es de 600.000 euros y el Ayuntamiento espera conseguir subvenciones. Además, se llevará a cabo la novena fase de reurbanización de la parte alta del pueblo. El presupuesto es de 500.000 euros. Además, se redactará el proyecto de la reurbanización integral del barrio Esteban Orbegozo. Serrano recordó que desde 2008 se han realizado inversiones por valor de 37 millones de euros. 22 millones los ha puesto el propio Ayuntamiento, 2,9 la Diputación, 8 el Gobierno Vasco y 4 el Estado.

La concejal de Elkarrekin Zumarraga, Inés Benítez, comentó que habían presentado doce enmiendas y habían propuesto un Plan de Empleo para el sector de los cuidados y el ecológico. Desde las filas del PSE-EE le respondieron que en el presupuesto están recogidas las acciones que propusieron en las enmiendas y que las iniciativas contra el paro que ellos proponen abarcan a un sector más amplio de la ciudadanía.

Josu Idigoras, de PNV, se mostró preocupado porque los gastos corrientes han subido un 9,23% y alcanzan ya un 46% del total del presupuesto. "Este descontrol del gasto corriente provoca que tengamos una capacidad de inversión mínima", dijo. Añadió que en estos presupuestos echan en falta políticas participativas y recordó que en otros pueblos se organizan presupuestos participativos.

Los socialistas le respondieron que la Diputación invita al Ayuntamiento de Zumarraga a participar en foros por su experiencia en procesos de participación y que se está redactando una ordenanza de participación. "La zona azul se implantó tras un proceso de participación y para renovar el mercado también se llevó a cabo un proceso participativo. Y si el gasto corriente sube es porque el pueblo mejora. Si ponemos un ascensor, hay que mantenerlo".