legazpi - La ferrería de Mirandaola recibirá mañana el reconocimiento Historical Landmarks de la asociación de origen estadounidense ASM International, por haber dado sustento económico a Legazpi y alrededores durante más de 500 años. En el acto tomará parte, entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu.

El origen de ASM International está en una reunión que varios profesionales del acero de Estados Unidos mantuvieron allá por 1913, para intercambiar información. De aquella reunión nació The Steel Treaters Club, precursor de ASM International. En la actualidad, esta asociación tiene más de 33.000 miembros a lo largo y ancho de todo el mundo.

Además de publicar manuales y organizar congresos sobre materiales, conceden un reconocimiento a aquellos lugares en los que han realizado una aportación al desarrollo de los materiales. En la lista de galardonados se encuentran desde hace años la Torre Eiffel de París, la Estatua de la Libertad de Nueva York y la campana de Filadelfia (Iron Bridge).

Ahora se les une la ferrería de Mirandaola, que recibirá el reconocimiento número 50 por "dar trabajo y sustento económico durante más de 500 años al Valle del Hierro, motor económico de Legazpi y del País Vasco". En el estado español solo hay otro monumento con el reconocimiento de ASM International: la ferrería de Ripoll. Esta ferrería (farga) se acciona con la fuerza del agua, como la de Mirandaola.

La ferrería de Mirandaola es la única que se conserva de las siete que existían en Legazpi en el siglo XV. Se cerró en el siglo XIX, pero fue restaurada en 1952 gracias al mecenazgo del empresario Patricio Echeverría y de su esposa Teresa Agirre.

Las gestiones que han hecho posible el reconocimiento las ha llevado a cabo la fundación Lenbur, con la ayuda de Rafael Colás. Este catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) es miembro de ASM International. Colás visitó Mirandaola de la mano de Tecnalia, en el marco del proyecto Iberoeka, y quedó prendado. Tecnalia es miembro del patronato de Lenbur.

En el acto de mañana, además del lehendakari y Colás, tomarán parte Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi; Pierre Dupont, expresidente de ASM y presidente del comité de premios y denominaciones de ASM; Luis Chillida, presidente de la fundación Lenbur; y Juan Echeverría, nieto de Patricio Echeverría.

Todos ellos tendrán el honor de ver en marcha la ferrería, pues los ferrones, vestidos como en el siglo XVI, pondrán en marcha la maquinaria. El agua moverá los gigantescos fuelles y el martillo con el que los ferrones golpearán el hierro al rojo vivo.