legazpi - El Ayuntamiento de Legazpi tendrá en 2020 un presupuesto de 11.157.000 euros, un 1,17% más que en 2019. PNV y PSE-EE han votado a favor, mientras que EH Bildu y Legazpiko Berdeak lo han hecho en contra.

El presupuesto se aprobó en la sesión plenaria de ayer. La alcaldesa, Koldobike Olabide, destacó que la partida más importante es la destinada a los Servicios Sociales: 2.144.000 euros, el 19,2% del presupuesto. A dicha cantidad hay que sumarle los 200.000 euros que se destinarán a la compra de la pensión de Bellota. Este edificio se destinará a servicios sociales.

Añadió que cada legazpiarra aporta al Ayuntamiento 509 euros en impuestos, un 20% por debajo de la media de Gipuzkoa. En cuanto al gasto, cada legazpiarra aportará 256 a Servicios Sociales, 131 a Deportes, 91 a Vías Públicas, 77 a Órganos de Gobierno, 73 a Seguridad y Orden Público, 72 a Gestión de Residuos y 68 a Educación. El resto del dinero se destinará a otros 22 programas.

En lo que respecta a las inversiones, en 2020 ascenderán a 958.000 euros. El 71% de la partida se destinará a cuatro proyectos: compra de la antigua pensión de Bellota (200.000 euros), Plan General de Ordenación Urbana (60.000 euros), reurbanización de la calle principal del barrio San Ignacio (120.000 euros) y las seis inversiones de los presupuestos participativos (300.000 euros). Otros 75.000 euros se destinarán a renovar la luminaria y las instalaciones eléctricas y 30.000 euros a realizar estudios de sostenibilidad energética.

En cuanto a los prespuestos participativos, cada año los legazpiarras presentan sus propuestas y se ejecutan las seis que más votos obtienen. En 2020 se ejecutarán los siguientes seis proyectos: camino de acceso desde el ascensor del colegio Domingo Agirre hasta Laubide 18, instalación de baños fijos y autolimpiables en el parque Latxartegi, adecuación del garaje de Agirre Etxeberri como local de ensayo, arreglo de las escaleras de acceso a Itxaropen 2-4 y 14-17 e instalación de más sistemas de energías renovables en el polideportivo.

En lo que respecta a la pensión de Bellota, costará 700.000 euros y se acabará de pagar en 2021. Para entonces se deberá tener decidido qué servicios sociales ofrecer en dicho edificio. Por ello, durante 2020 se va a diseñar un nuevo modelo de protección y desarrollo social, explorando experiencias que han tenido éxito en los países europeos más avanzados.

Olabide también habló del proyecto Euronet 50/50, que están desarrollando los centros escolares y la agencia de desarrollo. "Haztegi ha logrado un ahorro energético del 16,2%, Domingo Agirre del 14,2% y Olazabal del 0,9%. El Ayuntamiento paga la factura de la luz de Haztegi y Domingo Agirre y les dará la mitad del dinero que han ahorrado para que sigan desarrollando este tipo de proyectos".

Por último, Olabide adelantó que seguirán trabajando en la planificación del relevo generacional del personal municipal. Adelantó que diseñarán un modelo de retribución basado en el desempeño: los trabajadores cobrarán en base a su actitud, competencia y habilidad.

Alberto Bezunartea, de Legazpiko Berdeak, comentó que presentaron al equipo de gobierno un plan de legislatura y no ha sido aceptado. Consideran que hay que cambiar la metodología de los presupuestos participativos y destinar más medios a la dinamización social y el medio ambiente. "Son los presupuestos del ladrillo y el rodillo", dijo.

Óscar Valbuena, de PSE-EE, comentó que habían alcanzado un acuerdo con PNV y señaló que algunas de las actuaciones previstas llevan el sello de su partido. Puntualizó que ellos hubieran invertido aún más en Servicios Sociales.

Por último, Edurne González, de EH Bildu, dijo que el capítulo de ingresos cuenta con el visto bueno de su grupo. "Ahí se ve que queríamos llegar a acuerdos". Lamentó que PNV les presentara la propuesta cuando ya había alcanzado un acuerdo con PSE-EE. Añadió que su modelo de participación es distinto al de PNV y que en Latxartegi e Itxaropen hay que desarrollar proyectos integrales.