El fútbol masculino se lleva casi siempre todas las portadas y los adjetivos más rimbombantes. Así, el término galáctico se lo apropió el Real Madrid de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. En Zumarraga los galácticos oficiales serían los futbolistas Mikel Balenziaga y Dani García, pero son muchos más los que realizan un trabajo digno de mención. El Ayuntamiento les ofrece todos los años un reconocimiento. El de 2019 tuvo lugar ayer. Los premiados fueron el aizkolari Xabier Zaldua, la futbolista Elene Lete, el triatleta Iban Azarola, el korrikalari Juan Mari Aldanondo y la sección de baloncesto de la sociedad deportiva Goierri.

Zaldua no pudo acudir al acto. El aizkolari de Zumarraga ha ganado por segundo año consecutivo el campeonato de pentatlón vasco. Esta prueba se recuperó el año pasado, por lo que en las dos ediciones de esta nueva era se ha impuesto el zumarragarra. El Ayuntamiento, además de homenajearle por esa victoria, quiso darle las gracias por la labor que desempeña a favor del deporte rural. No en vano, participa en la organización de diversas pruebas y fue integrante del equipo de giza-proba de zumarraga.

En cuanto a Lete, es la tercera portera de la Real Sociedad y vivió la final de Granada con sus compañeras. Este año, además de participar en esa histórica victoria, ha jugado con la selección de Euskadi sub17 y con la selección de España sub19 y la Federación Guipuzcoana de Fútbol le ha otorgado la medalla a la jugadora juvenil más distinguida.

Lete solo tiene 17 años, pero cuenta ya con una larga trayectoria. En la temporada 2014-15, cuando todavía estaba en las filas del Urola, obtuvo el trofeo a la mejor portera en el torneo Azpeitia Cup. Estos últimos años ha ganado varios torneos con la Real Sociedad.

Ayer se mostró muy agradecida al Ayuntamiento y entregó al alcalde un póster del equipo femenino de la Real. El alcalde manifestó que lo colocarán en un lugar destacado.

Otro joven valor de la cantera zumarragarra es el triatleta Iban Azarola. Inició su andadura el año 2017, en las filas del Urola. En 2018 se trasladó a Vitoria para estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y desde entonces compite en las filas del Ascentium Arabatri alavés.

Este año los mejores resultados los ha obtenido en el duatlón. En la distancia corta ha sido campeón de Gipuzkoa y subcampeón de Euskadi y en la modalidad de sprint se ha proclamado campeón de Euskadi. Todo esto en categoría sub23. También ha completado un gran papel en el circuito vasco de duatlón: ha sido el octavo en la general y el primero en categoría sub23. En cuanto al triatlón, se ha impuesto en la prueba de Hondarribia y ha sido el tercer mejor sub23 en la prueba internacional de distancia olímpica Onditz Oroituz. No pudo participar en el campeonato de Gipuzkoa y en el campeonato de Euskadi, debido a una lesión.

El Ayuntamiento homenajeó también a Juan Mari Aldanondo por su trayectoria. Este korrikalari de 66 años inició su andadura en 1994, año en el que participó en su primera Behobia-Donostia y entró en el equipo Goierri Garaia. Ha participado en 16 ocasiones en la mencionada prueba. Además, ha completado los maratones de Donostia, Berlín, Vitoria y Nueva York. También ha participado en varios campeonatos del mundo y de Europa de veteranos y en más de 500 carreras populares.

Goierri Por último, el Ayuntamiento reconoció la trayectoria de la sección de baloncesto de la sociedad deportiva Goierri. Esta sección ha celebrado en 2019 su 50º aniversario. Tienen más de 300 fichas, apoyan el deporte femenino y el primer equipo masculino disputa la liga EBA. El encargado de recibir la litografía fue el presidente del club, Javier García de Andoin.

En el acto estuvieron presentes también los jugadores, el entrenador y el delegado del primer equipo que tuvo el Goierri: Paco de Miguel, Antón Rodríguez, Txomin Murua, Joxe Murua, Iñaki Aztiria, Joaquín Rodríguez, Pedro Epelde, Carlos Arrizabalaga, Javier Iraeta, Jose Ramón Lasa (no pudo asistir), Juan Tirapu (delegado) y José Luis Esnal (entrenador). Cada jugador recibió una réplica de la camiseta de hace 50 años, con su apellido a la espalda.