- Tras dos años de obligado parón por las restricciones derivadas de la pandemia, Balda plaza de Azkoitia volverá a vestir sus mejores galas la noche del próximo día 23 de junio para acoger una nueva edición del tradicional acto para el encendido de la hoguera de San Juan.

En esta ocasión, el honor de prender la hoguera será para Azkoitri triatloi taldea y Maxixatzen euskara elkartea; dos agrupaciones locales que cuentan con una larga trayectoria y que de esta forma verán reconocida la importante labor que vienen desarrollando desde sus orígenes en la villa del Urola a favor del deporte y el euskera, respectivamente.

De hecho, el club de triatlón de Azkoitia acaba de cumplir tres décadas de andadura, mientras que la asociación de euskera conmemoró el pasado año su 25º aniversario; una efeméride que no pudo celebrar en ese momento por la situación sanitaria que había.

En cualquier caso, al concederles el honor de encender la hoguera de San Juan, el Ayuntamiento quiere "reconocer públicamente la contribución al pueblo de Azkoitia de ambas asociaciones y poner en valor la gran labor que realizan"; toda vez que "Azkoitia contaría con menos deportistas sin el impulso de Azkoitri triatloi kluba, y la salud del euskera estaría más debilitada si no existiera Maxixatzen euskara elkartea".

El encendido de la hoguera tendrá lugar a las 22.00 horas del 23 de junio en Balda plaza, que previamente (a las 19.30 horas) acogerá una actuación de los grupos de danza Kandiola y Bizkargi.