ras detectar la falta de oportunidades para que la juventud local pudiera practicar deporte de manera grupal al margen de los clubes federados, el Consejo de Deportes que conforman el Ayuntamiento y los centros educativos de Azkoitia decidió el pasado año extender el Deporte Escolar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

De esa forma, la participación en el citado programa se abrió a las chicas y los chicos de entre 12 y 16 años de edad, que desde noviembre tienen la posibilidad de reunirse un día por semana (los jueves, de 19.15 a 20.30 horas) para practicar diferentes modalidades deportivas.

La iniciativa, que además de ofrecer la posibilidad de hacer deporte en compañía busca "fomentar los valores y educar a nuestros jóvenes en la cultura del deporte", se está llevando a cabo con un grupo de escolares de Secundaria, que en los últimos meses ha practicado diferentes disciplinas deportivas como el voleibol, el baloncesto o el pádel.

Sin embargo, el Consistorio y los propios centros educativos quieren incrementar la participación, por lo que animan a todas las chicas y los chicos del pueblo para que se apunten a un programa en el que "en la medida de lo posible, son los propios jóvenes quienes acuerdan qué deporte quieren practicar", explican desde el Ayuntamiento.

Así las cosas, las entidades implicadas en el proyecto recuerdan que hay plazas disponibles para el programa de Deporte Escolar destinado al alumnado de ESO. Quienes deseen participar no tienen más que enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico azkoitiagaztekp@gmail.com.

Todas las partes (escolares, centros educativos y Ayuntamiento) que se han involucrado en la iniciativa han mostrado su satisfacción por el modo en el que se están desarrollando las sesiones. Aun así, consideran que todavía son muchas las chicas y los chicos de entre 12 y 16 años del pueblo que pueden sumarse a las mismas. Los escolares tienen una gran ocasión para conocer y practicar diferentes modalidades deportivas. Estas les están esperando.