- Apenas un día después de que el único parque infantil cubierto de Azkoitia fuera pasto de las llamas como consecuencia de un incendio (todo apunta a que fue intencionado), el Consistorio de la villa del Urola manifestó ayer su intención de recuperar el espacio destinado al ocio infantil "lo antes posible".

El Ayuntamiento y la Ertzaintza han puesto en marcha una investigación para tratar de esclarecer la autoría del suceso que se produjo la madrugada del sábado al domingo; ya que "todo apunta a que se utilizaron acelerantes para aumentar la rápida propagación del fuego".

De forma paralela, el Ayuntamiento de Azkoitia ya ha dado inicio a las labores de limpieza del ámbito afectado por las llamas y ha empezado a trabajar con el objetivo de que las niñas y los niños del pueblo puedan volver a disfrutar "a la mayor brevedad posible" del parque de juegos cubierto de Gaztanenea, que se inauguró hace apenas un par de años.

En cualquier caso, los gestores locales reconocen que la reapertura del parque cubierto "no se puede hacer de un día para otro" y que "deberán pasar del orden de cuatro meses" hasta que el parque infantil recupere un aspecto similar al que tenía antes de ser calcinado.

En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan la necesidad de habilitar una partida presupuestaria para acometer las necesarias obras de reparación y, a partir de ahí, iniciar el procedimiento legal para licitar y adjudicar el proyecto.

Todo ello implicará que, por muy rápido que se hagan las cosas, el nuevo parque infantil de Gaztanenea no volverá a estar operativo y a disposición de las niñas y los niños del pueblo hasta la próxima primavera.

Los cuatro grupos políticos representados en la corporación condenaron de manera unánime el suceso provocado y trabajarán de la mano para que la localidad recupere el que hasta ahora era su único parque infantil cubierto.