- La apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos municipales iniciada en las pasadas legislaturas por el Ayuntamiento de Azpeitia acaba de lograr el reconocimiento de la Unión Europea, que ha aprobado subvencionar con 491.567 euros el proyecto ejecutado para mejorar la eficiencia energética y generar energía limpia mediante la instalación de placas solares en el edificio de la piscina municipal.

Dicha subvención, que fue solicitada por el Consistorio azpeitiarra a los fondos europeos IDAE en julio de 2017, servirá para financiar prácticamente la mitad de los 983.135 euros que costó el proyecto ejecutado en el edificio de la piscina.

La actuación acometida en el citado equipamiento municipal permitirá ahorrar un 18% del consumo energético (313.875 Kwh/año) y reducir las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera en unas 49 toneladas.

El proyecto para mejorar la eficiencia energética en el edificio de la piscina se llevó a cabo en dos partes bien diferenciadas. A modo de resumen, en la primera de ellas se renovaron los cierres y se realizaron actuaciones para un mejor aislamiento tanto de la cubierta como de las fachadas, lo que permitió reducir las emisiones de CO2 de 73,50 kilos por cada metro cuadrado a 61,50. Además, esos trabajos permitieron que la calificación energética del propio edificio pasara de la categoría C a la B.

La segunda fase del proyecto consistió en la instalación de 360 paneles solares que producen cada año 103.938 kWh de energía limpia destinada al autoconsumo. Asimismo, en el marco de esa actuación también se instaló un nuevo sistema de monitorización y gestión que permite controlar en cada momento el consumo energético de un equipamiento deportivo que, gracias a la ayuda de Europa, empezará a ser rentable antes de lo previsto.